18 muertos luego de enfrentamientos entre grupos armados ilegales en zona rural de Puerto Guzmán, Putumayo

Un fin de semana con un grave hecho de violencia se registró en el Departamento del Putumayo, luego que 18 personas que pertenecían a dos Grupos Armados Organizados Residuales, GAOr, se enfrentaron en zona rural del municipio de Puerto Guzmán.

La confrontación se presentó luego del mediodía del sábado en límites entre las veredas Los Pinos y las Delicias, en la inspección de José María, a tres horas de la capital del Departamento.

Llevados por la población

Los cuerpos de los fallecidos fueron llevados por habitantes hasta el cementerio de José María, donde pidieron a las autoridades realizar los actos urgentes, y determinar la identidad de estas personas.

Grupos armados

Es de señalar que en la zona operan los grupos armados denominados ‘Comandos de Frontera’, antes conocido como el frente 48 de las extintas Farc. De igual manera, la disidencia conocida como Carolina Ramírez, antes frente 1 de las FARC, hombres pertenecientes a estas organizaciones se habrían enfrentado por el control de la zona.

Desplazamiento

Luego de los choques armados se confirma el desplazamiento de al menos 20 familias de las veredas donde se enfrentaron los grupos armados. “Lamentable en la zona rural se nos presenta esta situación que una vez más altera nuestra tranquilidad. En este momento hay 18 cadáveres en el cementerio de José María para el proceso pertinente”, afirmó el alcalde Edison Gerardo Mora Rojas, del municipio de Puerto Guzmán.

La Red de Derechos Humanos del Campesinado del departamento del Putumayo, se mostraron muy preocupados, puesto que varias familias quedaron en medio del fuego cruzado de los disidentes.

Yuri Quintero, vocera de la Red, dijo que, “el hecho ha generado afectaciones y hoy 20 de noviembre cerca de 15 familias en el lugar se encuentran en condición de desplazamiento interno. También hay ausencia del Estado para reaccionar a este tipo de situaciones, que se vienen registrando desde el año 2018 y que se viene denunciando”.

Las autoridades del Departamento en coordinación con la Defensoría del Pueblo, realizaron un consejo de seguridad extraordinario para evaluar la grave situación de orden público en esa zona del Putumayo.

Deja una respuesta