Vistas: 3055

Nuevamente en la tarde de los jueves estudiantes de la Universidad de Nariño bloquearon la avenida Torobajo, al occidente de Pasto, solicitando una tarifa diferencial de pasaje de bus para estudiantes.

¿Qué dice la Alcaldía?

 Al respecto, Javier Recalde, secretario de Tránsito Municipal, señaló que este tema es improcedente, que no se puede derogar un decreto y que el diálogo ha sido muy difícil, “esta semana tuvimos una reunión muy importante con la rectora Martha Calvache, y los demás funcionarios de la Universidad, allí expusimos los planteamientos técnico-legales sobre la nueva tarifa. Debemos recordar que la tarifa técnica que tiene el pasaje del transporte público colectivo posee unos costos fijos, y unos costos variables, entre ellos el combustible que representa casi un 75 por ciento del valor tarifario”, dijo el funcionario.

Bus vandalizado

ACPM subió $2.000 por galón

De igual manera se mencionó el incremento del salario mínimo que fue del 16 por ciento y esos precios deben trasladarse a la tarifa, “en el caso del combustible, desde que se posesionó el doctor Gustavo Petro, en la región casi llegamos a 2 mil pesos de incremento por galón en el caso de ACPM, estos valores deben ser promediados al incremento del pasaje. Sin embargo, este costo está muy por debajo de lo que estableció Asocapitales a nivel nacional, lo que establece el IPC y lo del salario mínimo, en Pasto el aumento fue del 10 por ciento, pasamos de 2 mil a $2.200”, comentó el Secretario.

Bus vandalizado

Piden reunión

Trascendió que se dificulta una reunión con los lideres de la protesta, “esperamos que los estudiantes nos escuchen los planteamientos técnico-legales, es preciso que conozca el trasfondo del incremento”, agregó.

Bus vandalizado

Vandalismo

Entre tanto, en medio de la protesta se conoció que fueron vandalizados algunos automotores del Sistema Integrado de Transporte Público, SITP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *