A alias ‘Murga’ lo relacionan con el asesinato de agentes del CTI de la Fiscalía.

En un operativo llevado a cabo en Tumaco, agentes de la Policía Nacional, a través del Cuerpo Élite de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN), en coordinación con la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL), la Fiscalía General de la Nación, y con el apoyo de la Armada Nacional, capturó a Luis Eduardo Castillo Meza, alias ‘Murga’, señalado como uno de los principales cabecillas del GAO-r ‘Oliver Sinisterra’.

El caso se presentó en la vereda El Gualtal a 30 minutos del casco urbano de Tumaco. La información de inteligencia señalaba que ‘Murga’ era uno de los hombres de confianza de alias ‘Gringo’, actual cabecilla principal de la mencionada estructura criminal, y que estaba encargado de coordinar el desarrollo de actividades de narcotráfico y extorsión en zona rural en la ciudad puerto.

Reclutaba menores

De la misma manera, encabezaba el reclutamiento de menores de edad en su intento de fortalecer su accionar, especialmente en medio de las confrontaciones con el GAO-r ‘Comisión Urías Rondón’ en el Alto Mira y Frontera.

‘Murga’, de 33 años, está vinculado judicialmente a 13 casos de homicidio en los corregimientos de Llorente, La Guayacana y Candelillas de Tumaco: se le señala como uno de los presuntos autores de los crímenes de los líderes sociales, José Cortés Sevillano, en septiembre de 2019, y Lucy Villarreal Herrera, en diciembre del mismo año, ambos hechos registrados en Llorente, así como el del periodista de radio comunitaria y locutor Javier Córdoba Chaguendo, en octubre de 2019.

Vinculado a crimen de investigadores de la Fiscalía

De igual manera sería uno de los autores del crimen de los tres investigadores del CTI de la Fiscalía, registrado el 11 de julio de 2018 en La Guayacana.

Las informaciones recaudadas establecieron, además, que ‘Murga’, quien fue hombre de confianza del abatido cabecilla alias ‘Guacho’, sería uno de los responsables del acto terrorista cometido contra una patrulla de la Policía Nacional el 23 de agosto de 2020 en la vereda El Gualtal, hecho que causó la muerte de un uniformado y que dejó a dos más heridos. Castillo Meza presentaba cuatro órdenes de captura vigentes por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado.

Se fugó de la cárcel

En su trayectoria criminal de al menos 10 años figura que en el pasado se desempeñó como integrante de la Columna Móvil ‘Daniel Aldana’ de las extintas Farc, donde cumplió funciones como cabecilla de comisión. En febrero de 2019 fue capturado en Pasto y cobijado con medida de detención domiciliaria en la vereda El Gualtal, aunque un mes después se confirmó su fuga.

Total Page Visits: 488 - Today Page Visits: 2

Deja una respuesta