A buenos conductores les rebajarán el 10% en la compra del SOAT

A pesar de la oposición de las compañías aseguradoras, varios conceptos negativos del Ministerio de Hacienda y otras entidades vinculadas a este aspecto, el Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que crea incentivos para los tomadores de la póliza del seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Soat.

Premio a los buenos conductores de moto y carro

En este caso, en la tarde de ayer en plenaria del Senado se aprobó en último debate la iniciativa que premia a los conductores de moto y carro que hayan presentado buen comportamiento en las vías durante los años 2020 y 2021, es decir que no hayan sufrido accidentes en las cuales se utilizó el seguro, además de otros beneficios para promover hábitos óptimos de conducción y de seguridad vial. En este caso, solamente faltaría la conciliación en Senado y Cámara para luego la firma del presidente Duque. La iniciativa entra en vigencia en los términos previstos en ellos: al día siguiente de su publicación, a los tres días siguientes de su publicación o cualquier otra modalidad prevista expresamente en los artículos temporales.

Descuento en el valor de la póliza

Es de anotar que la principal traba fueron los descuentos que se darían a quienes no utilizaran la póliza en el año inmediatamente anterior, y que, para las aseguradoras, afectarían la estabilidad del sistema de salud.

En principio estos eran del 10 por ciento el primer año, 15 por ciento en el segundo; 20 por ciento en el tercer año; 25 por ciento en el cuarto, y 30 por ciento en el quinto año. Al final, el Congreso aprobó un descuento por una única vez del diez por ciento del valor de la póliza si usted no la utiliza en el año anterior a su vigencia.

Seguro para choques simples

El proyecto planteaba que la misma póliza del Soat tuviera cobertura para daños de latas por choques simples y de mínima cuantía, esto no se aprobó. El Congreso decidió que tomar esa cobertura será voluntaria y complementaria, es decir, que quien quiera tenerla deberá pagar más por el Soat.

No habrá sanciones automáticas por no renovar la póliza

El Congreso no aprobó un artículo que establecía una sanción para quienes no renovaran la póliza de forma inmediata tras su vencimiento. La propuesta fue negada porque muchos vehículos no se usan, bien porque sus dueños los necesitan ocasionalmente o porque pueden estar varados o en reparación en un taller.

Total Page Visits: 596 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta