A estudio proyecto del Gobierno para controlar subsidio a combustible en Nariño

Gran revuelo causó entre la comunidad una supuesta suspensión del subsidio a la gasolina que goza Nariño.  En este sentido, se conoció un proyecto en borrador que el Gobierno nacional expondría a debate y observaciones para propuestas de todo el país, especialmente en lo que tiene que ver con zonas de frontera en lo relacionado con el subidos a los combustibles, “no hay ninguna disposición, por ahora no habrá nada hasta que no haya el trámite de socialización y debate”, dijo el senador Guillermo García Realpe con respecto al tema.

El documento fue dado a conocer en redes sociales el día de ayer, “es algo que las personas aprovechan para generar caos y desorden, es una mala orientación, quizá lo aprovechan quienes no les interesa el progreso de los Departamentos de frontera”, comentó.  

Difícil que deroguen el beneficio

Según los entendidos, por ser una ley de la República sería difícil que sea desmotado mediante un decreto de derogatoria. Es de aclarar que esta ley fue creada el año 1995, donde establece estos beneficios para zonas de frontera con un subsidio a los precios del combustible, además la compensación a su transporte, “muchos gobiernos han querido tumbarla, pero es imposible. De igual manera, existe una unión general de muchos departamentos”, dijo el Senador.

Más controles

En el nuevo proyecto se está estudia implementar más controles para evitar que el combustible subsidiado vaya a parar a departamentos como Cauca y Valle del Cauca. En otras circunstancias termine en manos de inescrupulosos que lo transportan hasta los laboratorios donde procesan cocaína.

 En este sentido se imprentaría una guía física y digital desde la ciudad de Yumbo, donde se carga el combustible, la cual debe coincidir cuando llegue a los diferentes controles que se instalarían en la vía, hasta que la gasolina llegue a la ciudad asignada en Nariño.

“Por ahora no debemos alertarnos, es necesario aplicar controles más severos, esto en beneficio de los usuarios, de los transportadores nariñenses. Para los buenos empresarios, y a las buenas personas que piensas en Nariño no le deben preocupar estos controles, pero sí para aquellos que comenten este ilícito, por ellos es que retoman nuevamente el tema del subsidio”.

De igual manera, se estudia una propuesta de cobrar el subsidio posteriormente, en este sentido, el Gobierno haría a los usuarios una devolución, esta propuesta es una de las más remotas.

Total Page Visits: 209 - Today Page Visits: 2

Deja una respuesta