A indígenas que vivían en Jardines de Sucumbíos en Ipiales, Nariño, los secuestraron y luego los asesinaron

Lo retirado que se encuentra Cofania Jardines de Sucumbíos, en límites con el Putumayo, y que pertenece al municipio de Ipiales, ha hecho difícil para las autoridades conocer al detalle lo que ocurrió entre el 13 y 23 de agosto, donde 6 personas que integran resguardos indígenas fueron asesinadas.

Los secuestraron

En un comunicado enviado por la comunidad se expresa que el sábado 13 de agosto, estas personas fueron sacados de sus casas situadas en diferentes sectores y llevados con rumbo desconocido. Sin embargo, de manera sistemática, sus cuerpos sin vida fueron encontrados en veredas del municipio del Valle del Guamuez y Orito.

Víctimas de la comunidad AWÁ

En este caso, el 14 de agosto, Ortiz Bautista y Yobani Ortiz Cabezas. Fueron hallados en un sector de la vereda Brisas del Palmar. De igual manera, Manuel Anderson Villacorte y John Fredy Villacorte Pascal, fueron sacados de sus casas y luego 5 días después encontrados en un sector de la vereda Santa Teresa, estas personas partencias a la comunidad Awá.

Pueblo Nasa

A su vez, Humberto y Miguel Bastos Illos, pertenecientes al pueblo Nasa, los encontraron en la vereda Primavera.

Los responsables

Es de señalar que la comunidad acusa a integrantes del grupo Comandos de la Frontera que operan en la zona, ser los responsables de estas masacres.

Pidieron intervención del Gobierno en un Puesto de Mando Unificado

Es de señalar que el Gobernador de Nariño, Jhon Rojas, luego de dialogar con el Ministro del Interior, Hernando Prada, señaló que solicitó instalar un Puesto de Mando Unificado, PMU, de manera urgente. “La situación es de investigación, hemos pedido al Gobierno Nacional que se coordine un Puesto de Mando Unificado, luego de hablar con el ministro del Interior se está fijando la disposición de este Puesto. El Departamento de Nariño está afectado, lo que ha ocurrido en Cumbal, en La Guayacana, Llorente y Jardines de Sucumbíos es preocupante”.

Piden diálogos

De igual manera, el mandatario regional solicitó diálogos urgentes con grupos al margen de la ley, “solicitamos que inicien los diálogos en especial con el ELN, esa muestra del Presidente con estos grupos es bienvenida, ojalá reaccionen de manera rápida y no sigan asesinando a integrantes de las comunidades indígenas. Lo otro es una propuesta de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito, la presencia de la coca y la amapola es lo que trae estas desgracias”, comentó el Gobernador, quien señaló que no se puede permitir que más personas sean asesinadas en esta guerra.

En Nariño son 13 grupos al margen de la ley que se disputan las rutas del narcotráfico, y amenazan a lideres sociales.

Deja una respuesta