Como Jefferson Aguirre Montaño, alias Mono Gordo, fue identificado el hombre enviado a prisión por un juez de la república por su presunta responsabilidad en el homicidio de 7 personas en la vereda Santander del Rosario en el municipio de Magüí Payán en la región del Telembí. Adicionalmente, el hoy procesado sería cabecilla del frente 30 de las disidencias de las Farc que delinquen en la zona.
Según la Fiscalía, los hechos por los que es investigado Aguirre Montaño se presentaron el 28 de agosto del 2022 luego de que sujetos armados llegaran hasta una finca y asesinaran a bala a dos personas y cinco hombres más. Luego de perpetrar el crimen, los cadáveres fueron exhibidos en una cancha de futbol en donde la comunidad pudo presenciar lo sucedido.
Al parecer este hecho fue ordenado por alias Mono Gordo quien, luego de exhibir los 7 cuerpos sin vida, amenazó a la comunidad de que esto les podía suceder si colaboraban con otras organizaciones delictivas o con la Fuerza Pública.
Tras conocerse este hecho, la Fiscalía inició las investigaciones correspondientes y pudo lograr la captura de Aguirre Montaño quien fue acusado de los delitos de homicidio agravado; y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos, delitos que no fueron aceptados por el procesado.
A pesar de no aceptar los delitos que se le acusan, un juez de la república envió a prisión a Aguirre Montaño mientras avanzan las investigaciones del caso presentado en esta zona del departamento de Nariño.