Abiertas convocatorias para profesionales que deseen pertenecer al sector educativo, son 36 mil vacantes

Se dio a conocer por parte de la Comisión Nacional del Servicio Civil la convocatoria en la que pueden participar licenciados, profesores y tecnólogos en educación, para ser directivos docentes o profesores en secretarías de educación del país, el cupor está en 89 secretarías de educación en el país.

¿Desde cuándo se puede inscribir?

La inscripción a la convocatoria, con más de 36 mil vacantes en zonas rurales y no rurales, estará abierta desde el viernes 13 de mayo hasta el 9 de junio de este año. En este proceso podrán participar: profesores de distintas disciplinas, licenciados, normalistas y tecnólogos en educación.

Los distintos pasos del proceso de participación en la convocatoria se realizarán a través del Sistema de Apoyo para la Igualdad, el Mérito y la Oportunidad (SIMO). Si algún interesado no está inscrito en el Sistema, podrá hacerlo ingresando a https://simo.cnsc.gov.co/. Allí, debe ingresar a la opción “Registrarse”, donde se le pedirá al aspirante diligenciar un formulario con información básica, como el nombre, sexto, y tipo y número de documento. Una vez completado este paso, se debe ingresar a la página web de la CNSC al enlace SIMO, con el usuario y contraseña. En esa sección, se deberán adjuntar documentos relaciones con la formación académica y experiencia, que servirán para la verificación de requisitos mínimos.

Otros requisitos

Para esta convocatoria, los aspirantes se deben inscribir a través en enlace SIMO de la página web de la CNSC. En esta misma página hay un manual titulado “Manual de Usuario- Módulo Ciudadano – SIMO” donde se indican instrucciones detalladas de cómo inscribirse a una convocatoria en específico. Tras completar este paso, los aspirantes deben pagar los derechos de participación, de $50.000 pesos.

Pruebas

Los aspirantes a los puestos después tendrán que aplicar unas pruebas escritas y una entrevista, dependiendo si quieren aplicar a una vacante rural o no rural. Los interesados en las vacantes no rurales deberán presentar una prueba de aptitudes y competencias básicas, con los componentes de: lectura crítica; razonamiento cuantitativo; valoración de liderazgo, ética, trabajo en equipo y ciudadanía; y conocimientos disciplinares de la formación para el cargo. Además de esto, deberán presentar una prueba psicotécnica.

Para sector rural

Los aspirantes de las vacantes rurales deberán presentar también la prueba psicotécnica y la prueba de conocimientos específicos y pedagógicos. Esta es una evaluación de carácter eliminatorio y clasificatorio con una calificación mínima de 60/100 para aprobar. Esta tiene los componentes de: lectura crítica; razonamiento cuantitativo; conocimientos específicos; y conocimientos pedagógicos. Una prueba similar deberá presentar quienes quieran postularse para los cargos de rector y director rural.

En el siguiente enlace hay más información sobre las características y procesos de las pruebas escritas a aplicar e incluso hay una matriz de calificación para los interesados en aplicar.

Si quieres saber más sobre la convocatoria, puede consultar más detalles en el siguiente enlace o en la página www.cnsc.gov.co

Deja una respuesta