Abren la vía a Tumaco, el 16 de este mes comienzan negociaciones, si no hay acuerdo comunidad bloqueará la carretera

Desde las 4:00 de la tarde del sábado se dio apertura al tránsito de vehículos en el sector de Llorente en el municipio de Tumaco, luego de 4 días de protesta, y después de llegar a un acuerdo con representante del Gobierno Nacional, regional y municipal, la comunidad indígena Awá, campesinos, afros, comerciantes entre otras personas, despejaron la vía al mar.

Todo está por negociar

El principal acuerdo es la instalación de una Mesa de Negociación, la cual iniciará el viernes 16 de septiembre en el territorio, esta solicitud fue hecha por los voceros de la comunidad. En la reunión estuvo presente la viceministra del Interior para asuntos Étnicos, Judith Salazar Andrade, quien dijo, “cuando se tiene voluntad se logra sacar adelante los procesos, no tuvimos necesidad de estar días completos negociando, en pocas horas logramos este acuerdo. Vamos hacer lo posible para que lleguen al territorio todas las entidades, empezando por las de Derechos Humanos, vamos a tratar de resolver los problemas que se plantean en el pliego de peticiones”, dijo la funcionaria, quien recordó la importancia de los Diálogos Regionales Vinculante que el Gobierno ha establecido, para los cuales recogieron inquietudes de estos sectores afectados en esta zona de Tumaco.

Reacciones

El Gobernador de Nariño, Jhon Rojas, comentó que es necesario que a esta región llegue la paz, y que las tareas que se plantean son de mucha dificultad.

Entre tanto, Francisco Cortez Javier Guanga, gobernador y representante legal del cabildo Piguambi  Palangala, que hace parte de la organización Oripa, expresó, “una de las solicitudes es el respeto por los Derechos Humanos, que se consolide una ruta para atender a las comunidades y poder vivir más tranquilos”, comentó.

Sin embargo, dijo que, “si no se llega a unos acuerdos en las negociaciones que inician el día 16, miraremos se nuevamente comenzamos el bloqueo. Esperemos que concluyamos estas mingas de una forma adecuada”, expresó.

Es de anotar que el Obispo de Tumaco, la Personería, y una delegada de la Alcaldía estuvieron en las reuniones. También la procuraduría y Defensoría del Pueblo, que garantizaron los diálogos de una manera rápida.

Hasta el momento no se conoce de manera oficial el pliego de peticiones que entregó la comunidad a los representantes del Gobierno, en este caso, para ellos la prioridad es la seguridad y el respeto por la vida de los moradores en la región, que viven constantemente amenazados por la presencia de Grupos Armado Organizados, GAOr que se disputan la zona por el control del narcotráfico.

Instalan 14 Puestos de Mando Unificado en Colombia

De igual manera, se dio a conocer que el Ministerio del Interior instaló Puestos de Mando Unificado por la vida en 65 municipios y 14 departamentos, donde se llevarán a cabo espacios de reunión con distintos actores estatales, entre ellos en Nariño.

Estos PMU tienen la finalidad de articular acciones de prevención y protección que garanticen la vida de líderes y lideresas sociales, defensores de derechos humanos y firmantes de paz en todo el territorio nacional.

El ministro del Interior, Alfonso Prada, dijo que debe haber una coordinación entre las autoridades locales y nacionales para apoyar las acciones de protección de los líderes sociales. “Ustedes son alcaldes y gobernadores de los sitios más vulnerables del país que han sido identificados como de alto riesgo por las plataformas de derechos humanos”, dijo Prada.

Además de las medidas que tomen de forma autónoma los mandatarios locales, también recibirán recomendaciones puntuales de parte del Gobierno Nacional.

Deja una respuesta