ACOPIO DE ALIMENTOS CAYÓ EL 24,3% EN NARIÑO, LUEGO DE CASI UN MES DE INICIO DEL PARO NACIONAL

El último informe del Sistema de Información de Precios, Sipsa, del Dane, reveló que a dos días de cumplirse un mes del paro nacional, el acopio de alimentos ha caído más de 25% en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle. Además, las estadísticas revelan por ejemplo que, en Pasto, durante la semana del 22 al 28 de abril (antes del paro), ingresaron 1.281 toneladas de tubérculos, raíces y plátanos, 641 de verduras y hortalizas; 245 de frutas y cinco de otros grupos.

Mientras que en la semana del 13 al 19 de mayo, las estadísticas muestran una caída del 24,30 por ciento frente a la llegada de los alimentos mencionados anteriormente. Por su parte, en el Valle la caída fue de 59,2%, al pasar de reportar la entrada de 9.696 toneladas a solo 3.948, mientras en el Cauca la situación no fue distante a esto, pues la reducción fue de 32%, luego de haber reportado la entrada 1.111 toneladas, frente a 755 en la última semana.

Abastecimiento
Por otro lado, el Observatorio de Abastecimiento de Nariño, el departamento de Nariño presenta aproximadamente un 80% de abastecimiento de productos de la canasta familiar, además de insumos médicos, combustibles y productos agrícolas, luego de los corredores humanitarios que han sido habilitados en las últimas semanas.

Frente al tema de abastecimiento de combustibles, más de 800 mil galones de combustible han ingresado a través de Ecuador y el Puerto de Tumaco. De igual forma, se ha registrado que hasta el momento han ingresado 200 camiones y tractocamiones por el corredor humanitario con productos agropecuarios, víveres abarrotes y productos de primera necesidad de la canasta familiar, para un total de 1.305 toneladas.

Concentrados e insumos agrícolas, 494 toneladas; lácteos y derivados 363 toneladas; papa 645 toneladas y coco 535 toneladas. En cuanto a salud han ingresado tres carrotanques y 1.860 cilindros de oxígeno, 18.600 metros cúbicos del medicamento, medicamentos, insumos y equipos médicos para un total de 18 toneladas.

Total Page Visits: 223 - Today Page Visits: 2

Deja una respuesta