Vistas: [WPPV-TOTAL-VIEWS]
En un comunicado, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que mantiene actualizadas todas las fichas de fármacos, añadiendo o quitando información según se precise, ha notificado un nuevo efecto secundario para el omeprazol.
Esta nueva advertencia sobre los efectos secundarios, en apariencia seguro, se ha notificado en el último boletín del año 2022, y publicado a inicios de febrero de 2023. Este boletín incluye la nueva información de seguridad derivada de la evaluación de los datos de farmacovigilancia de medicamentos de uso humano comercializados en varios países del mundo.
El consumo
Cabe señalar que el omeprazol es uno de los fármacos más consumidos, se trata de un protector de estómago que se usa tanto para tratar la enfermedad por reflujo gastroesofágico, como para aliviar la dispepsia o como protector de la mucosa gástrica y duodenal, cuando se está bajo tratamiento de antiinflamatorios y otros medicamentos agresivos con el sistema digestivo.
Cabe decir que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), en muchas ocasiones luego de los análisis, se retiran fármacos por ser poco seguros. Otras veces, se lanzan alertas sobre nuevos efectos secundarios detectados que precisan de un mayor control o restricción del medicamento afectado.
El efecto detectado
A pesar que este medicamento se considera bastante seguro, aunque se debe tener precaución en pacientes que padecen de infecciones intestinales o de enfermedad renal crónica, el nuevo efecto detectado se conoce como nefritis tubulointersticial aguda (NTI), un trastorno renal en el cual los espacios entre los túbulos renales se inflaman, pudiendo causar mal funcionamiento de los riñones.
LA NEFRITIS TUBULOINTERSTICIAL SIN TRATAR PUEDE EVOLUCIONAR A INSUFICIENCIA RENAL
Esta afección, puede aparecer en cualquier momento del tratamiento con omeprazol y, si no se trata, evolucionar a insuficiencia renal. Si se tiene sospecha de NTI, la AEMPS recomienda suspender la pauta de omeprazol y comenzar el tratamiento pertinente. La AEMPS informó que esta nueva información sobre la seguridad y los efectos secundarios del omeprazol se incorporara a las fichas técnicas y a los prospectos de los medicamentos a la mayor brevedad. Además, recuerda a los profesionales médicos la importancia de mantenerse informados con las últimas novedades y notificar nuevos efectos secundarios si se sospecha de ellos.