Agua potable, salud y energía, los principales temas que abordó la vicepresidenta Francia Márquez en Tumaco

Luego de la reunión en Tumaco con presencia de la Vicepresidenta, Francia Márquez Mina, donde estuvo presente la Ministra de Vivienda, el Viceministro de Defensa, la Consejera para la Equidad de la Mujer, asesores de los diferentes ministeriales, el Gobernador de Nariño, John Rojas; alcaldes del Pacífico nariñense y comunidad, fueron dos las principales conclusiones.

El agua potable el principal problema

La Vicepresidenta enfatizó en la necesidad de avanzar y encontrar soluciones oportunas para el problema de agua potable en esta zona del país, “sepan que hay un compromiso del Presidente y la Vicepresidenta, y de todo el Gobierno Nacional, de resolver el tema del agua potable por una razón esencial, y es que la desnutrición y la muerte de niños y niñas tiene que ver con el suministro y el acceso a este líquido, es la calidad del agua, en gran medida, la que está acabando con la vida de los niños y niñas de nuestros territorios. Así que trabajaremos por la vida de ellos, por combatir el hambre y la desnutrición. Asumimos el desafío de avanzar con el agua potable para el país y especialmente en este territorio”, expresó.

También manifestó que se revisará el plan Todos Somos PAZcífico, y los avances en los acueductos para Buenaventura, Quibdó, Tumaco, Timbiquí y Guapi. “Necesitamos más inversión porque hay otros territorios que necesitan ayuda. Yo me atreví a decirle al Banco Mundial que necesitábamos para otros municipios del Pacífico, del norte y del Caribe, un proyecto similar”, agregó.

La salud

También abordó el tema de la reforma a la salud para la comunidad afro, afirmando que debe tener un enfoque étnico, diferencial y de género. “Este es un gobierno de puertas abiertas, siempre estaremos en disposición de atender las demandas de las comunidades y avanzar en el diálogo como mecanismo que nos permita garantizar los derechos y la paz total en los territorios”, afirmó la Vicepresidenta.

Energía

En el encuentro se tocaron temas sobre la situación actual de la energía, la seguridad y derechos humanos en la región, buscando soluciones y analizando propuestas para mejorar las condiciones de vida de toda la comunidad. “Abrimos este espacio para avanzar en la dignidad de nuestros pueblos. Vamos juntos a cambiarle la cara de dolor y sufrimiento al Pacífico colombiano, vamos juntos a devolverle a esta región la paz y la dignidad, para que sea un lugar de justicia social y racial”, señaló.

Preparación para diálogos vinculantes

El próximo 6 de octubre se hará el diálogo regional vinculante, también en el municipio de Tumaco, al cual convocó a los alcaldes del litoral Pacífico, las organizaciones sociales, comunidades, sectores empresariales, entre otros. “Hoy la prioridad son las comunidades, ustedes tienen la palabra y el diálogo vinculante es con todos. Espero que juntos podamos definir buenas líneas de proyectos de desarrollo e inversión social y económica para mejorar las condiciones de vida de las comunidades. De allí saldrán las bases para el Plan Nacional de Desarrollo”, concluyó.

Deja una respuesta