Al norte de Nariño, preparan consulta popular para decidir si permiten explotación minera

Luego que una multinacional enviara un comunicado a los municipios de Mercaderes y Florencia al sur del Departamento del Cauca, solicitando a los alcaldes de esas localidades seguridad para iniciar los estudios para la explotación minera a gran escala, los moradores de las poblaciones de La Cruz, Colón y Belén, al nororiente de Nariño, iniciaron lo pertinente para evitar que esta industria llegue a sus territorios, puesto que también está en los planes del proyecto minero.

Antecedentes

Como se recordará, hace algunos años la empresa Gran Colombia Gol, conocido como Mazamorra Gold, fue expulsada de los municipios de Arboleda y San Lorenzo, cuando hace unos 10 años estuvieron a punto de iniciar la explotación, en ese entonces, fueron quemados campamentos y camionetas por la comunidad, quien se opuso rotundamente a este proyecto minero.

 Consulta popular

En esta oportunidad, los dos municipios del sur del Cauca y tres del norte de Nariño unirán esfuerzos para reiniciar el proyecto de la consulta popular, el cual fue suspendido el año pasado debido a la pandemia.

En este caso, a comienzos de diciembre se tiene prevista la consulta, donde los moradores de estas localidades deberán decidir si dejan avanzar el proyecto de la gran minería a la región.

“Nos organizaremos en Comités Municipales para trabajar en la preparación de una consulta popular, tentativamente para el 19 de diciembre, donde las personas van a votar y decidirán de manera voluntaria, si quieren o no que en estos municipios se instalen empresas mineras para extracción de minerales por parte de multinacionales”, dijo Robert Daza, uno de los lideres de la zona.

Es de anotar que se espera la vinculación del Gobierno nacional para programar la consulta, la cual, entre otras cosas, es obligación del Estado brindar la ayuda necesaria.

“Las personas recuerda lo que pasó en Arboleda y San Lorenzo, no queremos llegar esa situación, quizá vamos a proyectar una gran movilización para no permitir que estas actividades mineras se instalen en el lecho del Río Mayo, lugar donde se realizaría esta actividad de gran minería”, comentó Daza.

De igual manera, la negativa es para todo tipo de explotación, hasta la llamada artesanal, “estos municipios son de vocación agropecuaria y agrícola, especialmente el café que necesita agua limpia para obtener uno de los mejores productos del mundo, por eso las personas tienen una posición firme para no dejar instalar ningún tipo de explotación, así sea pequeña, de una u otra manera se contaminará el agua con cianuro o mercurio, es de señalar que en estos lugares del macizo colombiano no hay agua”, finalizó Daza.  

Recordemos que las actividades mineras a gran escala se realizan removiendo el suelo o explotando la corteza con dinamita y maquinaria pesada.

Total Page Visits: 227 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta