Alcalde de Ipiales sancionado con tres días de arresto, y multa de 3 salarios míninos mensuales legales vigentes

En las últimas horas se dio a conocer la sanción que el Juzgado Segundo Penal municipal de Ipiales, emitió contra el alcalde de Ipiales, Luis Fernando Villota, según el Juzgado, el burgomaestre hizo caso omiso a un fallo judicial que tenía como fin garantizar los derechos fundamentales del señor Gerardo Enrique García Palacios, habitante de calle. Es de señalar que esta persona a través de la representación de la personería Municipal de Ipiales, interpuso una Acción de Tutela que buscaba la salvaguarda de sus derechos.

Los hechos 

Según se conoció, Gerardo Enrique García Palacios fue intervenido quirúrgicamente, luego que sufriera una fractura en su pierna derecha. En este caso, en su momento en el fallo de Tutela se le ordenaba al alcalde garantizarle al García Palacios un lugar donde poder recuperarse situación que no fue cumplida por la Alcaldía en con representación de Luis Fernando Villota. 

La resolución 

En la resolución se lee, Ei Juzgado Segundo Penal Municipal de Ipiales, Resuelve

PRIMERO: DECLARAR que el doctor LUIS FERNANDO VILLOTA MENDEZ, en su calidad de ALCALDE MUNICIPAL DE IPIALES, identificado con cédula de ciudadanía No. 13.007.847 expedida en Ipiales, ha incurrido en desacato frente a la sentencia de tutela emitida por este Juzgado el 24 de mayo de 2022 dentro del asunto de la referencia, mediante la cual se ampararon los derechos fundamentales del señor GERARDO ENRIQUE GARCÍA PALACIOS.

SEGUNDO: SANCIONAR al antes nombrado con tres (03) días de arresto y multa de tres (03) s.m.l.m.v., La sanción de arresto se cumplirá en las instalaciones que disponga para el efecto el comandante de la Policía Nacional o ante la autoridad que llegare a determinarse, para lo cual se librarán los correspondientes oficios con precisión de que el sitio que se destine para el cumplimiento de la medida deberá tener en cuenta la naturaleza del trámite dentro del cual se impuso la sanción.

Deja una respuesta