Alcaldía de Pasto estudiará alternativas para sustituir la quema de años viejos

Luego de la escandalosa cifra, donde Pasto con 72 casos de quemados con pólvora los días de diciembre del año que terminó, y enero de este año, la Administración Municipal expresó que, se estudiará seriamente terminar con la costumbre de la quema de años viejos el 31 de diciembre.

Casos graves

Cabe decir que, de los 72 casos de lesionados, 62 son Adultos y 10 menores de edad. De igual manera, en Nariño, a 26 personas debido a la gravedad de las heridas, les amputaron alguna parte de los dedos. Con respecto al año 2019, la cifra de quemados aumentó en un 86 por ciento.

Prohibirían venta y quema de años viejos

El secretario de Gobierno de Pasto, Carlos Bastidas, dijo que se estudiará prohibir la venta y quema de años viejos en la capital de Nariño, no solo por el tema de afectación a las personas sino por el daño irreparable al medio ambiente, y a los animales de toda índole.

“A pesar que se hacen campañas de todo tipo, la costumbre de quemar el año viejo está muy arraigada, igualmente llena de supersticiones, por ejemplo, se cree que si este monigote tiene bastante pólvora atraerá abundancia el próximo año”, dijo el funcionario, quien puso como ejemplo el cambio de comportamiento el 28 de diciembre, donde se lanzaba agua.

A su vez agregó, “el control falla, por eso llega una cantidad alarmante de pólvora en especial para el 31 de diciembre, es difícil controlar a cada persona que arriba de los municipios, por eso pasan este elemento, y ya en la noche comienza a venderse, de igual manera, la comercialización se hace por medios virtuales. En este caso, si hay quien consuma, inevitablemente habrá quien venda”.

Alternativas laborales para los vendedores

En este sentido, el Secretario comentó, “debemos pensar en las personas que derivan el sustento de la venta de años viejos, es preciso concertar con ellos para lograr alternativas de productividad, ingresos económicos para esta época, son muchas personas que consiguen algo para subsistir”, finalizó.

Falló campaña antipolvora

En este sentido, Bastidas aceptó de manera tajante el fracaso de las campañas que invitaban no utilizar pólvora. “En cuanto a la pólvora, se manejó una estrategia relacionada con el pago de informantes, esto con la colaboración de la Alcaldía, nos dieron información certera de donde podíamos hallar estos lugres de almacenamiento y manipulación, por eso fueron más de dos toneladas de este elemento peligroso que se sacaron de las calles, eso ayudó a proteger a los niños, adultos y las personas en estado de embriaguez, el trabajo fue muy duro durante varios meses. De igual manera, decomisamos licor adulterado”, dijo el coronel Víctor Hugo Bastidas, comandante operativo de la Policía Metropolitana.

La Policía destacó las cifras menores de casos de hurto y muertos en acciones violentas en temporada de Carnavales, “son nulos los delitos del mayor impacto, es una reducción muy alta con respecto al año pasado, gracias a Dios en el transcurso de los Carnavales no se presentaron situaciones graves”, comentó el oficial, quien agregó que se presentaron algunos heridos con arma blanca en casos de intolerancia.

Cabe señalar que en el año 2021 se desarticularon 60 bandas dedicadas a diferentes delitos, y se privaron de la libertad a 560 personas, el robo al comercio o residencias se redujo en un 85 por ciento con respecto al año pasado.

Recordemos que la quema de años viejos es una costumbre muy arraigada solo en Nariño, en otros departamentos no se observar este comportamiento.

Total Page Visits: 548 - Today Page Visits: 3

Deja una respuesta