El Instituto Departamental de Salud de Nariño emitió una reciente alerta por el incremento de cirugías plásticas clandestinas las cuales se realizarían en diferentes zonas del departamento de Nariño sin las condiciones necesarias en favor de la seguridad de los pacientes.
Ante ello, las autoridades departamentales indicaron que los pacientes tienen todo el derecho a verificar los establecimientos en donde realizarán dichos procedimientos y la idoneidad de las personas encargadas de las cirugías. Así mismo, indicaron que en caso de irregularidad o que los procedimientos no sean los esperados, podrán denunciar estos hechos en las respectivas secretarías de salud de cada municipio.
Esta situación se tornó compleja debido a muchas denuncias de personas afectadas por procedimientos irregulares en sus cuerpos los cuales hoy los aquejan y ocasionaron dichas denuncias ante el Idsn. Es por ello que desde el instituto le pusieron la lupa a esta situación que ha venido en incremento en los municipios del departamento de Nariño.
“Las cirugías plásticas tienen tres tipos de riesgos: infecciones, sangrados y cuagulos en el cuerpo. Es por ello que se recomienda que la personas que quiera hacerse un procedimiento estético deberá verificar que el establecimiento sea autorizado y que los médicos sean idóneos. En caso de presentar anomalías se podrá denunciar estos hechos ante las secretarías de salud”, comentó la subdirectora de calidad del Idsn, Ana Belén Arteaga.