Alias Cúcuta condenado a 11 años de cárcel por masacre en Samaniego, Nariño, dos más ya fueron sentenciados a 29 años

En un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación, Jhoan Sebastián Acosta Rodríguez, alias Cúcuta, de 25 años de edad, aceptó su participación en los hechos ocurridos en agosto de 2020, donde fueron asesinados 8 jóvenes en una finca a las afueras del casco urbano de Samaniego, occidente de Nariño.

 Aceptó los cargos

En este caso, luego de aceptar los cargos formulados por la Fiscalía por su participación en el homicidio de estas personas, en su gran mayoría estudiantes, ocurrida en la madrugada del 15 de agosto de 2020, un juez del municipio de La Unión condenó a 11 años de prisión a Acosta Rodríguez.

Las pruebas

El material probatorio recaudado por el ente acusador fue fundamental para que el hombre se acogiera a un preacuerdo. Testigos lo reconocieron como una de las personas que hizo parte del grupo armado que llevó a cabo el ataque.

¿Quién ordenó los asesinatos?

Se dio a conocer que el homicidio colectivo habría sido ordenado por Franco Albeiro Morales Melo, alias Cuy, presunto narcotraficante que opera en esa región.

El crimen múltiple fue ejecutado en predios de una finca de la vereda Santa Catalina, en donde murieron jóvenes con edades entre los 19 y 25 años. Cinco de ellos fallecieron en el lugar de los hechos y tres más en un centro hospitalario de Samaniego.

La captura

Jhoan Sebastián Acosta Rodríguez fue detenido el miércoles 21 de septiembre de 2022 en zona rural de la Unión, al nororiente de Nariño por los servidores del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía, luego fue recluido en la cárcel municipal donde cumplirá con la sentencia.

Más sentenciados

Es de recordar que el 25 de marzo pasado la Fiscalía logró que otros dos coautores del homicidio múltiple, Andrés Fernando Moriano, alias Fercho, y Yeiron Pantoja Rodríguez, alias Mono o Conductor, fueran condenados a 29 años de prisión.

La contundencia del material probatorio presentado por la Fiscalía Especializada de Pasto permitió que el juez acogiera los argumentos del ente acusador y ordenó el traslado a la cárcel judicial de Pasto (Nariño) a Andrés Fernando Moriano Caicedo, alias ‘Fercho’; y Jeiron Alejandro Pantoja Rodríguez, alias ‘Mono’ o ‘Conductor’, esto mientras se logra su ubicación en un establecimiento de máxima seguridad.

En su momento, Moriano y Pantoja fueron imputados por la Fiscalía como presuntos responsables de los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo, fabricación, tráfico y porte de armas municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos, porte ilegal de armas de fuego de uso personal y concierto para delinquir agravado.

Andrés Fernando Moriano, alias Fercho, y Yeiron Pantoja Rodríguez, alias Mono

Las víctimas

Las personas que fueron asesinadas respondían a los nombres de, Brayan Alexis Cuarán Rosero, Laurita Mishell Melo Riascos, Iván Darío Ibarra Andrade, Óscar Andrés Obando Betancourt, David Steven Vargas Jurado, John Sebastián Quintero Cortez, Daniel Estiven Vargas Jurado y Campo Elián Benavidez Erazo.

Deja una respuesta