Alias Santo habría cobrado en 5 años más de 300 millones de pesos producto de extorsiones en la costa pacífica

Fue enviado a la cárcel Santo Patricio Angulo Hurtado, alias Santo, considerado uno de los principales colaboradores de Walter Patricio Arizala Vernaza, alias Guacho, abatido el 21 de diciembre de 2018.

En este caso, la Fiscalía logró establecer que Angulo Hurtado sería el encargado del cobro de extorsiones a los mineros de la zona de El Patía, dinero que habría entregado a los cabecillas del Grupo Armado Organizado Residual, GAOr, Oliver Sinisterra a través de 745 transacciones por $369.095 millones, entre el año 2017 hasta lo que va corrido del 2022.

Informante

De igual manera, la Fiscalía dijo que alias Santo tendría la misión de realizar labores de inteligencia informando sobre movimientos de la Fuerza Pública en los municipios de Magüí Payán, donde se encuentra alias Diego, considerado uno de los cabecillas de la organización, y quien tomó la dirección del grupo armado luego de la muerte de alias Guacho.

No se acogió al Proceso de Paz

De acuerdo con la investigación, desde el año 2017 y luego de no acogerse al proceso de paz con las Farc, alias Santo se vinculó al frente Oliver Sinisterra de las disidencias de las Farc que operan en los municipios de Tumaco, Magüí Payán y Roberto Payán en la costa pacífica de Nariño.

A la cárcel

Luego de acoger la solicitud de un fiscal especializado, un juez penal municipal ambulante de Pasto envió a la cárcel a Santo Patricio Angulo Hurtado, por su presunta responsabilidad en los delitos de lavado de activos y concierto para delinquir agravado por los que fue imputado.

Capturado en Popayán

Cabe anotar que Angulo Hurtado fue capturado por agentes de la Sijin de la Policía Nacional en la Terminal de Transportes de Popayán en el Departamento del Cauca, cuando se disponía a abordar un bus de servicio intermunicipal con destino a Cali.

Luego de la revisión de sus pertenencias a Santo Patricio le encontraron una millonaria suma de dinero y tres teléfonos celulares, los cuales no supo exponer a las autoridades satisfactoriamente su procedencia.

Durante las audiencias concentradas el asegurado no se allanó a los cargos.

Deja una respuesta