Amenazan a docente, y provocan desplazamiento de familia

Se denunció por parte de la comunidad indígena, que en el transcurso del día jueves, la lideresa Awá y directora del Centro Educativo Indígena Awá El Verde, del Resguardo El Gran Sábalo, perteneciente al Distrito de Tumaco, Martha Lucia Ortiz, recibió una amenaza de muerte mediante llamada telefónica.

Debió al temor por esta situación, la educadora, que abandonó la región, no siguió desarrollando sus actividades pedagógicas en el centro educativo, el cual atiende a 430 niños y niñas.

“Estos hechos profundizan los impactos sicológicos negativos, a nivel individual y colectivo. Por otra parte, desarmoniza el territorio impidiendo las prácticas ancestrales fundamentadas en la cosmovisión Awá, lo que pone en riesgo la autonomía, soberanía alimentaria, desarrollo de la libre personalidad y la movilidad libre por el territorio”, comentaron los indígenas de la zona en una misiva.

Amenazaron a familia

Entre tanto, se dio a conocer que luego de ingresar a una vivienda, hombres armados sacaron a 4 miembros de una familia que pertenece al Resguardo Indígena Awá El Gran Sábalo, comunidad El Mero, perteneciente al distrito de Tumaco, muy cerca a la comunidad Panelero, límite con el resguardo Alto Albí.

Entre las personas se encontraba un menor de 7 años quien también fue amenazado con asesinarlo si no salía del territorio.  “Vemos con profunda preocupación cómo se vienen agudizando las violencias en nuestro pueblo Awá, por cuenta de la presencia de grupos armados. Las comunidades del resguardo Gran Sábalo se encuentran en confinamiento, presas del terror, y extienden un clamor a que las acompañen y no las dejen abandonadas. Reiteramos, en este sentido, al Gobierno Nacional en cabeza del presidente Iván Duque, que atienda los continuos llamados que hace el pueblo Awá frente a riesgo un exterminio inminente”, comentaron los líderes.

En este caso pidieron a los grupos armados respeto por el territorio ancestral y la vida. “Insistimos en que dejen de involucrarnos en su guerra, la cual ha dejado a cientos de familias víctimas del conflicto, y que por décadas ha desangrado a nuestro pueblo”, comentaron.

En este sentido, pidieron a toda la sociedad nacional e internacional a que se solidarice con el pueblo Awá, “Instamos a los organismos competentes a que se adelanten las acciones urgentes de desminado humanitario, pues somos un pueblo que ancestralmente debe recorrer el territorio para llevar a cabo prácticas como la caza, la pesca y la recolección de alimentos”.

Dijeron que, “a todas las organizaciones nacionales e internacionales defensoras de derechos humanos, que nos acompañen en la exigencia de construir un territorio en paz y con garantías para la vida digna de nuestros jóvenes, mayores, niños, mujeres, lideres y lideresas”, comentaron en un comunicado La Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos Indígenas Awá, Organización Unidad Indígena del Pueblo Awá- Unipa.

Total Page Visits: 368 - Today Page Visits: 2

Deja una respuesta