Angustia de familiares de venezolanas que murieron de avalancha en Mallama, Nariño

Luego de los lamentables hechos ocurridos en el sector de San Miguel, en el municipio de Mallama, departamento de Nariño, donde murieron 17 personas, familiares de las víctimas continúan con el complejo trámite para retirar los cuerpos de la morgue de Túquerres y Pasto, donde fueron trasladados; hasta el momento han sido reclamados 6 cadáveres de los 8 de nacionalidad colombiana, los otros están en proceso de necropsia y determinar su plena identidad por parte del Instituto de Medicina Legal.

Rescatistas trasladan una de las víctimas mortales

Incertidumbre de familiares de venezolanas

Sin embargo, para familiares de dos de las ocho víctimas mujeres de nacionalidad venezolana que perecieron, las cosas se complican cada día, puesto que el proceso de identificación es muy complejo y la falta de recursos es evidente. De igual manera, seis no tienen familiares directos en esta región, quienes son los únicos autorizados para retirar los cuerpos.

No pueden trasladar los cadáveres

La falta de dinero impide el traslado hacia sus lugares de origen. Es del caso de Omar Andrés Duarte, quien perdió a su esposa Sailim Castillo, “queremos llevarla hasta Maicao, donde están dos hijas y varios familiares, también me otorgaron un poder para llevar a dos amigas de ella hasta esa ciudad, pero, no tenemos los recursos económicos para este viaje, dicen que nos van ayudar de parte del Gobierno, nos pidieron algunos datos, pero hasta el momento nadie nos ha dicho que trámite seguir”, es de anotar que trasladar un cadáver hasta esa localidad cuesta más de 5 millones de pesos.

Muchos debieron cruzar el derrumbe a pie

Sin identidades

De igual manera, solo hay familiares de 2 extranjeras, de las otras 6 mujeres fallecidas, solo algunas amigas del lugar donde laboraban las han reconocido, sin embargo, no se tiene certeza de sus identidades.

Es de anotar que gran parte de ellas llegaron a territorio nacional como ilegales, así mismo, en el sitio de diversión pública donde laboraban no tenían registro, solo se identificaban con un seudónimo, lo que hace casi imposible tener conocimiento del lugar de Venezuela que procedían.

Aún se busca a un último desaparecido

Simara Gonzales, hermana de Sailim, dijo, “esperamos que nos den pronto alguna respuesta de parte del Gobierno, tenemos mucha incertidumbre, no podemos seguir en este sitio puesto que no tenemos dinero para la comida, hospedaje y menos para trasladar a mi hermana a Maicao”, dijo Simara.

Balance hasta la noche del miércoles

Se dio a conocer por parte de la Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo de Desastres, un balance parcial en el cual se registra el rescate de 17 personas fallecidas, de ellas ocho mujeres de nacionalidad venezolana, y nueve colombianos que corresponde a cuatro hombres y cinco mujeres.

Se habilitó paso restringido en la vía Tumaco – Pasto

De igual forma, se registraron 8 heridos, de ellos 7 han sido dados de alta. Entre tanto, uno fue enviado al hospital San Andrés de Tumaco. Hasta ayer se confirmaba la desaparición de una persona.

Apertura de la vía

Se dio paso de la vía de forma restringida a un carril. Entre tanto, se dio a conocer que, si las lluvias persisten, se programará el cierre de la carretera a partir de las 6:00 pm hasta las 6:00 am.

Bomberos de Tuquerres, Mallama y Pasto apoyaron labores

Entre tanto, luego de la visita del ministro del Interior, Daniel Palacio, acompañado del director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo José González y la Alta Consejera Presidencial, Ana María Palau, se anunció que a través del Ministerio de Salud se otorgará una indemnización a las familias de las víctimas.

De igual forma, la alcaldía y la Gobernación deberán gestionar los subsidios de arrendamiento para las familias que lo perdieron todo. En este caso, se habilitó el Registro Único de Damnificados, el cual servirá para identificar a los damnificados. A su vez, nueve familias serán reubicadas de la zona. 

Total Page Visits: 1220 - Today Page Visits: 2

Deja una respuesta