APLAZAN ELECCIONES DE JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL

La determinación se extenderá hasta que se supere la pandemia tal y como quedó consignado en la Resolución 0337 del 12 de marzo de 2021.
 

Por medio de la Resolución 0337 del 12 de marzo de 2021, el Gobierno Nacional suspendió las elecciones de directivos y dignatarios de las Juntas de Acción Comunal (JAC) en todo el país, la cual estaba programada para el próximo 25 de abril. El motivo es la emergencia sanitaria que atraviesa el país y que el Ministerio de Salud extendió hasta el primero de junio de 2021.
 
Determinación
La decisión expresa que la suspensión se mantendrá hasta que se supere la situación de emergencia sanitaria del coronavirus y fue emitida por el ministro del Interior, Daniel Palacios Martínez, derogando la anterior Resolución 565 que había sido expedida el 26 de mayo de 2020.
 
“Se entiende por aglomeración toda concurrencia de personas en espacios cerrados y abiertos en los cuales no pueda guardarse el distanciamiento físico establecido en los protocolos de bioseguridad expedidos por el Ministerio de Salud y Protección Social”, se explica en la resolución.
 
El documento recuerda que a través de la Resolución 565 del 26 de mayo de 2020 el Gobierno había reprogramado las fechas de elección de directivos y dignatarios y luego, a través de la resolución 665 del 15 de junio de 2020, se dispuso que los miembros de las JAC permanecerían en sus cargos hasta tanto de se elijan democráticamente y se posesionen quienes han de reemplazarlos.
 
Finalmente, el Ministerio del Interior detalló que, “el periodo de quienes resulten elegidos una vez se realicen las elecciones de directivos dignatarios de los organismos de acción comunal, será previsto por el artículo 30 de la Ley 743 de 2002, es decir de cuatro años”.
 
Pronunciamiento
Frente a esta decisión, el secretario de Desarrollo Comunitario de la Alcaldía de Pasto, Pedro Pablo Delgado, mencionó que es una medida prudente teniendo en cuenta que lo primordial es garantizar la salud de todos los habitantes de la capital nariñense.


 
También mencionó que, por fortuna durante el año anterior, se capacitó a la mayor cantidad de dirigentes comunitarios de las zonas urbanas y rurales de la localidad lo que facilitará la retoma del proceso de elección. Finalmente, dijo que a través de las líneas telefónicas de la dependencia se aclarará cualquier duda que tengan los dirigentes comunales.

Total Page Visits: 155 - Today Page Visits: 3

Deja una respuesta