Aprobada en el Senado la Reforma Tributaria que recaudará $20 billones, a continuación, los sectores con nuevos impuestos

A pesar que en la Cámara de Representantes se levantó la sesión, la cual continuara en este día, en el Senado si fue aprobado el proyecto de la nueva Reforma Tributaria, la cual recaudará más de 20 billones de pesos para el año 2023.

A pesar de las peticiones de varios sectores políticos como el Centro Democrático y Cambio Radical que solicitaron más tiempo para analizar aún más el proyecto de ley esas proposiciones les fueron negadas.

En este caso toca esperar las decisiones que se tomen en la Cámara de Representantes, para definir si será necesaria una conciliación.

Cabe destacar que no se cobrará impuesto a las iglesias.

Tampoco va el impuesto a las pensiones.

Estos son los nuevos impuestos 

– Impuesto al patrimonio: Grandes fortunas tendrán tarifas de entre 0 y 1,5 %. La tarifa más alta será transitoria. A partir de 3.000 millones de pesos, con una tarifa marginal de 0,5 por ciento; a partir de 5.000 millones de pesos esta subiría al 1 por ciento, y desde los 10.000 millones de pesos, quedaría en una tasa de 1,5 por ciento.

– Tarifa de los dividendos será entre el 0 y el 20 por ciento

– Ganancias ocasionales subirá al 15 por ciento, a excepción de las loterías, que quedó con una tasa de 35 por ciento.

– Impuesto a hidrocarburos, la oposición quiso elimínalo, pero el gobierno y los ponentes sustentaron que era clave en la reforma tributaria, pues sin él no habría el suficiente recaudo. Entre tanto, el ministro de Hacienda argumentó que lo que se les está pidiendo es un aporte, debido a los altos precios de los commodities, que son los materiales que se puede comerciar, comprar o vender, normalmente se utilizan como insumos en la fabricación. 

– Cárcel para evasores, una medida para castigar la evasión tributaria y la omisión en el pago de impuestos. El monto de la evasión es de más de 1.000 millones de pesos.

– Impuesto saludable, que incluye las pastas, edulcorantes, se excluye el pan, la miel, el dulce de leche, el bocadillo y las obleas. El impuesto para las bebidas azucaradas aplicará a partir del 1 de julio del 2023 y el de los alimentos, desde el 1 de septiembre del próximo año. 

– Tendrán impuesto los productos de galletería, las confituras o los helados, entre otros, este regirá a partir de septiembre del 2023.

– El pan quedó excluido de la lista de nuevos impuestos, y por tanto no estará gravado. También quedaron por fuera la miel, la leche, el bocadillo y las obleas.

– 4×1.000: según lo aprobado, se acaba el 4×1000 para quienes hagan movimientos en sus cuentas bancarias inferiores a $13,3 millones al mes.

– Zonas francas tendrán el 20 % del impuesto sobre el valor que exporten, mientras que deberán asumir el 35 % cuando sus productos se comercialicen en el mercado local.

– Queda pendiente revivir el día sin IVA

-Impuestos al sector minero-energético, en el proyecto de ley se les pone una sobretasa de renta a los petroleros y a los mineros en función del precio internacional de los últimos 10 años. En el caso del petróleo sería progresiva de 5, 10 y 15 por ciento; y en el del carbón, de 5 o 10 por ciento. Adicional a ello, no van a poder deducir las regalías.

En relación con propuestas de eliminación de artículos, dentro de las proposiciones que hicieron algunos parlamentarios, con varias firmas de respaldo, principalmente de integrantes del Centro Democrático, estuvo la de quitar de la reforma tributaria la medida que busca cobrarle impuestos en Colombia a empresas como las plataformas que prestan su servicio a través de la nube (tienen presencia económica significativa en el país, aunque no cuenten con sede acá). Debido a la fuerte controversia que generaba la medida, intervino el ministro del interior, Alfonso Prada, para ofrecer una solución mediadora: una transición para iniciar el cobro del impuesto.

Es de señalar que el gobierno de turno tiene todavía la ‘aplanadora’ política andando, debido al respaldo de partidos como los Verdes, Comunes, entre otros.

De esa manera, quedó aprobado en el Senado el proyecto de ley -quizás el más importante para la administración del presidente Petro-, que incluye la plata para hacer realidad las propuestas de campaña.

Deja una respuesta