ASESINAN A DOS INDÍGENAS DE LA COMUNIDAD AWÁ, VAN SEIS EN ESTE AÑO

A través de un comunicado, la Unidad Indígena del Pueblo Awá, Unipa, denunció que finalizando el primer trimestre del año 2021, seis miembros de esta población han sido asesinados, sumados a los 32 asesinatos de 2020 y las cuatro desapariciones en lo corrido de la pandemia.

Esto ante “el silencio tanto del Gobierno Nacional y las autoridades competentes de los diferentes entes territoriales frente a nuestras denuncias, lo que los hace cómplices de quienes están masacrando nuestra vida, cultura y pervivencia ancestral”, tal y como señalaron en el documento.

Crímenes
Así mismo, especificaron que el último hecho donde dos indígenas fueron asesinados, ocurrió el domingo 28 de marzo, a las 9:00 de la noche aproximadamente, cuando cuatro hombres fuertemente armados llegaron a la comunidad de Panelero del Resguardo Indígena Awá de El Gran Sábalo perteneciente al municipio de Tumaco.

Luego, irrumpieron en la casa de una de las familias y sacaron mediante el uso de la fuerza a dos de sus integrantes sin motivo alguno. Ellos fueron identificados como José Santos López de 54 años y Jhon Edwar Martinez de 22 años, quienes posteriormente fueron encontrados sin vida el día siguiente, sus cuerpos presentaban impactos de bala y estaban en las inmediaciones del rio Pianulpí cerca del corregimiento de la Guayacana en el municipio de Tumaco.

José Santos López, según el comunicado, era líder de la comunidad de Panelero y en tres ocasiones se desempeñó como Gobernador Suplente durante los años 2007, 2008 y 2018, su vocación hizo que siempre estuviera al servicio de su comunidad y en general del pueblo Awá.

Ante lo ocurrido, la comunidad Awá hizo un vehemente llamado al Gobierno Nacional en cabeza del presidente Iván Duque, para que “atienda las necesidades estructurales del territorio situado en un lugar estratégico en la frontera de Colombia y Ecuador, en pleno pacífico nariñense”.

Total Page Visits: 213 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta