En un comunicado, la Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas Awá – Camawari, denunciaron el secuestro y posterior asesinato de Alex Germán García Guanga, de 20 años de edad, aproximadamente, quien era miembro de la Guardia Indígena del Resguardo Palmar Imbi en el municipio de Ricaurte.
Amenazan otro líder
De igual manera, señalaron a integrantes del grupo ilegal Nueva Marquetalia ser los responsables del homicidio de García Guanga, y las amenazas de muerto en contra de Diego Guanga, que labora como Coordinador de Derechos Humanos en el territorio.
“La Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas Awá – Camawari y los Derechos Humanos, comunican a la opinión Pública Nacional e Internacional, que siguen la violación constante de Derechos Humanos e infracción al Derecho Internacional Humanitario, por actores armados ilegales que desarmonizan la tranquilidad de nuestros líderes y Guardia Indígena”, expresaron.
De igual manera agregaron, “condenamos el secuestro y posterior homicidio de Alex Germán García Guanga, y responsabilizamos por estos actos al grupo ilegal Nueva Marquetalia. También rechazamos la incursión de este mismo grupo a una de las viviendas de las personas que han sido constantemente amenazadas, como es el Coordinador de Derechos Humanos, el seño,r Diego Guanga, en donde le exigen que no siga publicando comunicados”, señalaron.
Piden protección
En este sentido solicitaron a los organismos de Derechos Humanos y al Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, a buscar las medidas de protección para los líderes y la comunidad del Resguardo Palmar Imbi.
“Exigimos a los grupos al margen de la ley a respetar la vida y liderazgo que ejercen nuestros líderes en base a la autonomía que sus comunidades les han encomendado para la pervivencia del Katsa Su”, finalizaron.