ASESINARON A LÍDER INDÍGENA

Al momento que se encontraba en su vivienda, la mujer fue atacada por sujetos armados quienes le propinaron varios disparos.

En Cumbal, sur de Nariño, la comunidad no sale del asombro y la consternación tras conocerse la noticia sobre el vil crimen de la líder social Carmen Ofelia Cumbalaza, quien fue acribillada en su propia casa ubicada en la vereda Tasmag, sector la Laguna del Resguardo Indígena del Gran Cumbal.

Crimen
Según las autoridades de esa localidad, el asesinato ocurrió en la mañana del miércoles pasado cuando se encontraba haciendo las labores de hogar. En ese instante, sujetos armados ingresaron a la vivienda y sin mediar palabra le propinaron varios disparos. Tres de las balas hicieron blanco en la humanidad de Cumbalaza quien quedó herida en el piso.

Se presume que algunas personas que escucharon las detonaciones, salieron de sus recintos y fueron a ver lo que había ocurrido. En ese instante, se encontraron con la dantesca escena y de inmediato trataron de prestarle ayuda. Sin embargo, nada pudieron hacer para salvarle la vida pues las graves lesiones le arrebataron la existencia casi de inmediato.

Al sitio se desplazaron las autoridades competentes que procedieron a realizar la inspección técnica del cadáver. Así mismo, iniciaron las correspondientes pesquisas para determinar quienes estuvieron detrás del crimen de la líder indígena, por quien hoy todo el municipio de Cumbal, llora.

Rechazo
A través de un comunicado, la Comisión de Mujeres del Pueblo de los Pastos, denunció que en el municipio entre el 2019 y el 2021, se han registrado cuatro feminicidios en iguales circunstancias.

De igual forma, la corporación del cabildo del Resguardo Indígena del Gran Cumbal en nombre de su gobernadora, Doris Mimalchi, rechazó el brutal asesinato “hacia la compañera Carmen Cumbalaza, mujer indígena y madre de tres menores de edad”, y repudiaron “no solamente este delito como resultado de un continuum de violencias que se ejerce contra las mujeres en cualquier ámbito, sino también como una manifestación de poder y control que ejerzan sobre la libertad, la intimidad, el cuerpo y la vida de las mujeres y niñas”.

Añadieron “frente a este horror, nosotras encontramos la fuerza y los motivos para seguir en nuestro proceso organizativo como mujeres. Reafirmamos nuestro convencimiento de lo necesaria e importante que es nuestra lucha y vamos a continuar enfrentando y denunciando todos los casos en que nos violentan a nosotras y a nuestros procesos, porque sabemos que este no ha sido el primero, pero si queremos que sea el último caso que se suceda en nuestras comunidades indígenas, en Colombia y en el mundo.

Nos unimos a todas las voces de las mujeres colombianas y llamamos a todas las organizaciones de mujeres indígenas, mestizas, campesinas, urbanas, negras de Colombia a que juntas levantemos un grito de rechazo y condena a este acto de terror y exijamos justicia para con todos aquellos que atenten contra nuestros derechos”.

Total Page Visits: 565 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta