Asesor económico del nuevo presidente Gustavo Petro explicó cómo sería el nuevo impuesto a personas naturales

En una entrevista realizada a Ricardo Bonilla González, exsecretario de Hacienda de Bogotá, indicó cómo será la ampliación del impuesto de renta para abarcar a más contribuyentes. 

Para esto, el gobierno de Petro propone bajar los topes de ingresos totales a las personas que pagan renta en nuestro país.

El prestigioso economista y mano derecha de Petro en ese ámbito durante su alcaldía, en diálogo con la FM, habló de la base gravable de renta que hay en Colombia y cómo uno de los planes del gobierno electo es aumentar el número de contribuyentes para destinar ese dinero a planes sociales.

¿Cuál es el tope actual?

Es preciso recordar que, en el momento, el tope de ingresos para declarar renta es de 50 millones de pesos anuales, y la nueva propuesta, según Bonilla, es bajarlo a 36 millones de pesos.

“Hay que ampliar el impuesto a la renta en personas naturales para salarios de ingresos medios y altos con el fin de distribuir mejor. Se puede pensar en impuesto de renta para ingresos en 36 millones”, indicó Bonilla.

Según el plan que explicó Bonilla, el Presidente electo, Gustavo Petro, buscaría aumentar los contribuyentes, en este caso, toda persona que gane más de 3 millones de pesos al mes tendrá que pagar renta. Cabe anotar que en la actualidad lo hacen todos los que ganen más de 4,2 millones de pesos.

Actualizar el avalúo catastral

“El avalúo catastral es la base gravable de ese impuesto y hoy ese impuesto, ese avalúo, es muy simbólico, y por eso la propuesta es fortalecer el catastro multipropósito de tal manera que se actualicen los avalúos y con esa actualización de los avalúos en el impuesto predial los territorios tengan mejores recursos”, indicó Bonilla en Blu Radio.

Hasta el momento no hay nada claro, pero, se entiende que según estas propuestas, son los propietarios de predios, los que directamente pagarán un nuevo avalúo, pues aclara en que así los territorios van a tener “mejores ingresos”.

 “El avalúo catastral es la base gravable de ese impuesto [predial]”, y se sube el avalúo catastral, la consecuencia obvia es que también se vendrá un incremento en el impuesto predial.

Deja una respuesta