Así fue como el alcalde de Policarpa, Nariño, se apoderó de más de $31 millones; una jueza le dio casa por cárcel

Luego de varios meses de investigación, la Fiscalía General de la Nación logró descubrir el camino que siguió el exalcalde de Policarpa, al norte de Nariño, Jaime David Sánchez Rodríguez, para apoderarse de $31.800.000 millones.

Suplantó nombre y firma de empresa

Según el ente acusador, el primer paso fue presumiblemente suplantar el nombre y la firma de un contratista del municipio de Policarpa para la ejecución de dos contratos ficticios, los cuales fueron firmados en octubre de 2020.

Fueron dos contratos

El valor del supuesto trabajo ascendía a $31.800 millones, para los cual habría falsificado documentos y firmas del supuesto contratista.

  • El primer contrato de mínima cuantía es el MC- 089 de octubre de 2020, por un valor de $ 15.000.000, cuyo objeto consistió en la prestación de servicios de mantenimiento, a todo costo, de equipos de computación, impresoras, redes locales y red inalámbrica en las bibliotecas de la cabecera municipal.
  • El segundo contrato es el MC-101 de octubre de 2020, por un valor de $16.800.000, cuyo objeto fue la compraventa de equipos y accesorios con destino al desarrollo de campañas publicitarias y tomas de registros fotográficos y audiovisuales en el marco de eventos sociales y culturales a desarrollarse en Policarpa.

Las pruebas

En este sentido, en la audiencia preliminar, la Fiscalía presentó abundante evidencia y material probatorio que demostrarían que el contratista beneficiado con ambos contratos nunca los firmó realmente.

Todo era falso

Para tratar de corroborar que el contrato MC-089 se ejecutó satisfactoriamente, en las actas de seguimiento al mismo se incluyeron fotografías del contratista cumpliendo, supuestamente, el mantenimiento de los computadores. Sin embargo, la Fiscalía demostró que esas imágenes correspondían a la ejecución de otros contratos.

Utilizaron a propietario de la empresa

Una de las personas que resultaba en su momento involucrada en el robo, era el propietario de la empresa que aparentemente ejecutó los contratos, sin embargo, desmintió todo esto y luego de denunciar estas irregularidades, la víctima afirmó que a su cuenta bancaria le fueron consignados el valor de los dos contratos por $31.800.000.

El denunciante declaró que el 6 de octubre de 2020, el propio mandatario local le habría informado personalmente que por un error del sistema de tesorería le consignaron un giro millonario a su cuenta de ahorros y que por favor hiciera el reintegro de esos recursos, los cuales, aseguró a la Fiscalía, los devolvió en efectivo al alcalde municipal.

Todo fue un montaje

Durante el proceso, los investigadores de Policía Judicial establecieron durante la inspección a la Tesorería local, que no existió el registro del reintegro de los dineros a las cuentas del municipio. Además, las inspecciones técnicas y dactilográficas a los documentos demostraron que se falsificaron los informes.

Los delitos

Por todo esto, la Fiscalía judicializó al exalcalde, Jaime David Sánchez Rodríguez, como presunto responsable de los delitos de peculado por apropiación, falsedad material en documento público y falsedad en documento privado.

Cabe decir que el mandatario local fue capturado el pasado 28 de octubre de 2022 por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía, cuando se desplazaba en una vía adyacente a un centro comercial de Pasto.

Casa por cárcel

Es de señalar que luego de las audiencias concertadas, una jueza de control de garantías de Pasto le dictó medida de aseguramiento en su lugar de residencia, esta decisión fue apelada por la Fiscalía.

Deja una respuesta