«Así sea por las malas, se obligará a los dueños de vehículos a contar con el SOAT», ministro de transporte, Guillermo Reyes

Se dio a conocer una propuesta del Gobierno Nacional para los propietarios de vehículos, todo se debe a la alta evasión del pago del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), en este sentido, el ministro de transporte, Guillermo Reyes, anunció que se tomarán medidas para que los dueños de los automotores compren este documento. «Así sea por las malas, se obligará a los dueños de vehículos a contar con este seguro para hacer distintos trámites», aseguró el funcionario.

Cobro del SOAT obligatorio

De igual forma, las aseguradoras notificarán antes del vencimiento a los propietarios de vehículos si no compren la póliza, deberán enfrentar un proceso de cobro coactivo. Este proceso igual al que adelanta la Dian con los contribuyentes que no cumplen sus obligaciones tributarias.

“Vamos a asumir la tarea de no solo concientizar a los colombianos para que cumplan con el pago del SOAT, los vamos a apretar, no solo para hacer cualquier trámite en tránsito amos a pedir el SOAT, sino que además se les mandará notificación para que se les actualice”, dijo el Ministro. 

Aseguradoras no piensan vender Seguros por la evasión 

En una entrevista, Miguel Gómez Martínez, presidente de la Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, dijo que varias compañías aseguradoras están evaluando la posibilidad de no ofrecer a sus clientes el SOAT, dijo que los 17.6 millones de vehículos que circulan en el país, solo 9.3 millones cuentan con un SOAT vigente, es decir, un 47% evade el cumplimiento de la obligación.

En cuanto a las motocicletas, en total son 10.5 millones, de las cuales el 61% no adquiere este seguro.

No hay sanción 

En la actualidad si a un conductor se le vence el seguro no hay ningún tipo de sanción desde que el vehículo no sea sorprendido transitando por las calles; si esto llegase a ocurrir, el carro o la motocicleta debe ser inmovilizado y el infractor debe pagar un comparendo de tránsito.

Uno de los cambios que piensa implementar el Gobierno de Gustavo Petro, sería que en ningún caso la póliza puede estar vencida, así el vehículo esté guardado y no transite por las calles del país, si se vence, habría lugar a una sanción económica y un proceso de cobro obligatorio.

Se analiza la instalación de cámaras que detectan a través de las placas del vehículo si tiene vigente o no. el seguro obligatorio.

Deja una respuesta