ATRAPARON A EL ‘CALVO’, PELIGROSO CABECILLA

En las últimas horas, uniformados adscritos al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes de la Estación de Policía Tumaco, en compañía de unidades del Ejército Nacional y servidores de la Fiscalía General de la Nación, lograron la detención de un peligroso cabecilla del Grupo Armado Organizado Residual, Guerrillas Unidas del Pacífico, que delinque en esa zona de la costa pacífica nariñense.
 
Operativo
Se trata de José Edisson Valencia Cortez, alias el Calvo, quien sería el encargado del cobro de extorsiones a comerciantes, desplazamiento forzado y de los homicidios selectivos ocurridos en los últimos meses en Tumaco. Además, este hombre estaría bajo el liderazgo criminal de alias Allende; principal cabecilla del GAO-r E- Bloque Occidental Alfonso Cano.
 
“Este sujeto fue capturado por agentes de la Policía Nacional durante un operativo de control en el barrio Obrero, donde las autoridades acudieron para atender el llamado por una pelea que generó la aglomeración de personas. Al validar el documento de identidad del hoy procesado, se percataron de la orden de captura que pesaba en su contra”, destacaron las autoridades.
 
Al acoger la solicitud de la Fiscalía, un juez penal con funciones de control de garantías impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario en contra de José Edisson Valencia Cortez, alias el Calvo, presunto cabecilla del grupo delictivo Guerrillas Unidas del Pacífico. El ente acusador le imputó el delito de concierto para delinquir, cargo que no aceptó.
 
Prontuario
Alias el calvo, tiene un extenso prontuario criminal. En el año 2016 había sido integrante de la Red de Apoyo al Terrorismo RAT de la Columna Móvil Daniel Aldana de las FARC y al no acogerse al proceso de paz, había asumido como cabecilla de una célula del Grupo Delincuencial Organizado GDO tipo B ‘La Gente del Orden’, con incidencia en diferentes barrios de Tumaco.
 
Para el año 2017 fue capturado junto a cuatro personas por el delito de porte ilegal de armas de fuego y para el año 2019 hizo parte de la Red de Apoyo Estructural Residual de las Guerrillas Unidas del Pacífico.

Deja una respuesta