Autoridades de salud confirman que ambulancia en la que se encaletaron 220 kilos de coca era ilegal

La directora del Instituto Departamental de Salud, Diana Paola Rosero, confirmó que la ambulancia en la cual fueron encontrados 220 kilos de clorhidrato de cocaína es ilegal, y que no pertenece a ninguna red prestadora de salud o IPS.

En este sentido, desde el momento que la entidad recibió la información comenzaron los rastreos para verificar si es un automotor legalmente constituido para prestar el servicio de salud en Nariño o en otro Departamento. De igual forma, confirmar si la entidad de salud que llevaba en los emblemas es propietaria del automotor o era quien autorizaba el viaje.

“Frente al seguimiento que se ha realizado, la ambulancia no se encuentra dentro de la capacidad instalada en Colombia, tampoco está inscrita dentro del Registro Especial de Prestadores de Servicio de Salud”, dijo la directora del Instituto.

Falsa ambulancia

La habrían adecuado

Al parecer, este tipo de viajes no sería la primera vez que realizaba esta ambulancia. En el momento que fue detenida por agentes de Policía de la seccional de Tránsito y Trasportes del Departamento de Nariño, en un puesto de control situado sobre el kilómetro 13, Alto de Daza en la vía que conduce desde Pasto a Mojarras, al norte de la ciudad, fue requerida su documentación, la cual se presume es falsa.

Remisiones, permisos y documentación de los ocupantes no correspondía a la realidad. “tenemos la conclusión que no se trata de una ambulancia que este legalmente autorizada para la prestación del servicio de salud. De igual manera, la IPS que se menciona dentro de la información que ha llegado al Instituto Departamental de Nariño, no tiene referencia del automotor”, expresó la funcionaria.

Llamado al respeto por la Misión Médica

En este caso, la doctora Diana Paola Rosero, dijo, “hacemos un llamado para que se respete la Misión Médica, que no se utilicen los emblemas ni los vehículos o algo que, asociado a las entidades de salud para ejercer este tipo de actos, todo se hace para salvar vidas y no para este tipo de actos ilegales”, comentó.

Diana Paola Rosero – Dir. IDSN

No es el primer caso

Es de señala que el año anterior, otro automotor también fue adecuado para transportar estupefacientes, “tuvimos un caso muy similar, la ambulancia llegaba de otro Departamento a Nariño, era un automotor que no se encontraba habilitado ni tampoco prestaba los servicios de salud. Estas prácticas no se deben repetir, estos emblemas significan salvar vidas y no se puede aprovecha de esto, y menos cuando no se encuentran habilitados para que puedan circular en algún territorio”, comentó.

La historia

Como lo informó El Contraste, el caso se presentó en la noche del martes en cuando agentes de Policía de la seccional de Tránsito y Trasportes del Departamento de Nariño, requirieron a una ambulancia en un puesto de control situado sobre el kilómetro 13, Alto de Daza en la vía que conduce desde Pasto a Mojarras, al norte de la ciudad.

Cocaína incautada

Encaletaron cocaína

Luego de pedir la documentación al conductor, este habría manifestado que se dirigía hacia Pasto, procedente de un municipio de la cordillera, sin embargo, los agentes al observar la actitud nerviosa de las dos personas que viajaban en el automotor, presidieron a verificar la carrocería. Es de señalar que, en la parte alta de la cabina, había algunos bordes irregulares, cuando miraron con detenimiento se trataba de una caleta.  En el momento que abrieron la estructura, hallaron 185 paquetes, que contenían 220 kilos de clorhidrato de cocaína.

Capturados

A los responsables del transporte del estupefaciente les fueron leídos sus derechos como personas capturadas y trasladados hasta la Unidad de Reacción Inmediata, URI, de la Fiscalía General de la Nación, donde legalizaran su condición e imputaron los cargos de tráfico de estupefacientes.

Deja una respuesta