Autoridades guardan silencio tras denuncia de invasión de predios por parte de indígenas en Cumbal, Nariño

En las últimas horas se dio a conocer por parte de La Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Nariño, Sagan, y la Cooperativa de Productos Lácteos de Nariño Colácteos, y el Consejo Gremial Empresarial de Nariño, la ocupación del predio de propiedad de un ganadero en zona rural del Cumbal.

“Expresamos un total desacuerdo con las acciones de hecho que se vienen presentando dentro del territorio nacional, y el día de hoy en nuestro municipio de Cumbal, donde personas que se presentan como comuneros indígenas, han irrumpido en el predio de un ganadero de esta región”, se lee en un comunicado.

Peticiones 

En este sentido, las entidades han pedido atención a esta problemática, “solicitamos al Gobierno Nacional, en cabeza del doctor, Gustavo Petro, así como a los Ministros de Agricultura, del Interior, de Defensa y a todos los estamentos competentes fijar una posición clara frente a los hechos que se han venido presentando, donde se vulneran claramente los derechos de los ciudadanos (ganaderos y agricultores del país), quienes por décadas han venido trabajando las tierras que adquirieron sus familias de manera honesta, pagando sus impuestos de acuerdo a las políticas de Gobierno”. 

Minifundios 

De igual manera los líderes expresaron, “en Nariño, nuestro sector agropecuario está compuesto por micro fundíos y minifundios en donde el trabajo diario y gran esfuerzo de productores, permite llevar alimentos de nuestro campo a las mesas de los colombianos, contribuyendo así a la seguridad alimentaria y nutricional nacional”.

Expresan que los dejaron solos 

“Hoy sentimos que nos están dejando solos en nuestro campo, y que el esfuerzo y desarrollo de tantos años y el futuro de nuestras familias rurales están en grave riesgo debido a la inseguridad que este tipo de situaciones genera en la tenencia legal y formal de las tierras. Es deber del Gobierno brindarnos seguridad a todos los ciudadanos y eso exigimos hoy los ganaderos, agricultores, agremiados y empresarios del país”, este comunicado lo firma, la gerente de Colácteos, Myriam Soraya Arias C., Pedro Muriel M., presidente de Sagan, y José Luis Bernal, director ejecutivo de Sagan.

No hay respuestas 

Hasta el momento ningún cabildo indígena de la región se ha pronunciado con respecto a lo ocurrido o dando a conocer su posición. De igual manera, las autoridades competentes tampoco se han expresado al respecto. 

Diversos mensajes 

Sin embargo, un líder indígena expresó en un mensaje en redes sociales, que, es un poco larga la historia, y por qué la comunidad indígena toma estás determinaciones.

Según se lee, estos terrenos están dentro de la jurisdicción de tierras para indígenas, que existe una historia de 500 años, cuando estos terrenos fueron usurpados por colonos, de igual manera desde 1960, ya 60 años, que se ha venido solicitando al gobierno solución y respeto a las tierras indígenas.

Posteriormente, cuando se constituye el Resguardo Indígena del Gran Cumbal, se tiene unos títulos que determina los linderos del territorio indígena, pero que han sido insuficiente las respuestas y las acciones de parte del Estado. En vista de tanto engaño, despojo, racismo, la comunidad está cansada y toma la determinación de reclamar el derecho al territorio que pertenece ancestralmente y jurídicamente a las comunidades originarias de Cumbal.

La problemática ya llegó a Nariño

Como lo dio a conocer El Contraste, hace una semana, en menos de 20 días se habrían presentado 85 invasiones ilegales a lo largo del país, sin embargo, esta problemática que era exclusiva del sector rural, ahora está pasando a la zona urbana como ocurre en Bogotá y otras ciudades.

En Nariño hasta ayer no se había hecho visible, sin embargo, se conocía de presiones y reclamos a ganaderos del sur del país. 

Es de señalar que el Departamento del Cauca es la región donde se agudiza más esta dificultad, el sábado en la finca Chimán, en Guachené, al norte de la región, indígenas y afrodescendientes, así como trabajadores dedicados a la caña de azúcar se enfrentaron entre sí, donde se registraron algunos heridos, de igual manera la Personera del municipio fue agredida, también se registraron disturbios en Caloto y Miranda.

Deja una respuesta