Avalancha dejó 30 familias damnificadas en el corregimiento de El Encano en Pasto, Nariño

Luego de la emergencia presentada en la tarde del viernes en la vereda Bellavista del corregimiento de El Encano, al oriente del municipio de Pasto, después del desbordamiento de una quebrada, se contabilizó una vivienda arrasada, una averiada y varias inundadas, en este caso, 30 familias resultaron damnificadas. De igual forma, la pérdida de cultivos, animales como cuyes y aves de corral, entre otros elementos.

Fuerte avalancha

Los hechos iniciaron al promediar las 3:00 de la tarde, cuando parte de la montaña se desprendió en la parte alta, bajando por el cauce de la quebrada Torcaza; en su recorrido cruzó la vía sobre el kilómetro 19 de la carretera que de Pasto conduce a Sibundoy en el Departamento del Putumayo.

Una fracción del deslave siguió por la vía, sin embargo, gran cantidad de lodo, piedras, troncos y material vegetal buscó la vertiente que desemboca en el lago Guamuez, llevándose a su paso cultivos de papa, arveja, legumbres y hortalizas. De igual manera, ganado y aves que se encontraban en los corrales o los criaderos de cuyes, generando pérdidas millonarias.

Según moradores de la zona, la avalancha pudo ocasionar una catástrofe, “afortunadamente una parte del lodo siguió por la carretera, de lo contrario se llevaba varias casas”, dijo un morador. 

Perdió la vivienda

Digna del Carmen Jojoa, quien tenía su vivienda a orilla de la quebrada, comentó que lo perdió todo, “estaba en mi casa con mi nieta de seis meses, de un momento a otro miré como llegaba la avalancha la cual formaba un gigantesco remolino cargado de troncos, piedras, lodo, salí corriendo, y apenas alcance a salir de la habitación, después de unos cinco minutos se la llevó con todo, solo quedé con la ropa que tengo puesta”, dijo Digna, quien desde hace un año inició la construcción de su vivienda, para eso obtuvo un crédito en una entidad bancaria, “debo más de dos millones de pesos, no sé qué voy hacer, lo perdí todo”, dijo Carmen.

Balance

Personal de la Defensa Civil que hizo presencia en el lugar y un recorrido inicial contabilizó 30 familias damnificadas, la pérdida total de una vivienda y otra en riesgo.  Debido a que son cultivos de minifundio que equivale a menos de una hectárea, para las autoridades es muy difícil calcular las cuantías. “son pequeños sembrados, huertos donde se produce papa, legumbres y hortalizas, también gallinas y cuyes para el consumo de la familia, todo se perdió, se lo llevó la avalancha y los terrenos quedaron inundados. Practicamos la autosostenibilidad, acá no se puede desmontar el bosque, es necesario consérvalo, por eso no cultivamos en grandes extensiones, ahora esperamos que nos ayuden, puesto que no tenemos para alimentarnos”, dijo Alba Rosa Sambony.

El Alcalde de Pasto Germán Chamorro de la Rosa hizo un recorrido por el lugar de la emergencia, y prometió ayuda para los damnificados. De igual manera, subsidio de arrendamiento.

Total Page Visits: 358

Deja una respuesta