BUANERGES EN MANOS DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

La investigación da cuenta de presuntas irregularidades en las fases precontractual, de ejecución y liquidación del contrato para la compra de 10 ambulancias medicalizadas.
 

Ante un magistrado de la Sala Penal de Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General de la Nación acusó formalmente al gobernador de Putumayo, Buanerges Florencio Rosero Peña, como presunto responsable de los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros agravado, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y falsedad ideológica en documento público.
 
Acusación
La investigación da cuenta de presuntas irregularidades en las fases precontractual, de ejecución y liquidación del contrato 547 del 1 de abril de año 2020, que dispuso la compra de 10 ambulancias medicalizadas al amparo de un decreto de calamidad pública expedido para atender las necesidades ocasionadas por el covid-19.
 
El valor inicial del contrato ascendió a 3.460 millones de pesos. Sin embargo, luego de las advertencias de la Contraloría General de la República se fijó en 2.876 millones de pesos, con plazo de ejecución de un mes y un anticipo del 50%.
 
Durante la audiencia de acusación, una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia reveló varias de las supuestas inconsistencias detectadas. Algunas son el gobernador Rosero Peña decretó la calamidad pública en el departamento, cuatro días antes de la declaratoria de Emergencia Económica Social y Ecológica que hizo el Gobierno Nacional.
 
A la luz de ese acto administrativo el departamento suscribió el contrato de los vehículos medicalizados. El contrato habría sido direccionado para que quedara en manos de un único proponente, Carrocería Innovas SAS. Hay indicios de sobrecostos por 1.060 millones de pesos en el valor total de las ambulancias. El anticipo fue consignado en una cuenta corriente del contratista, una actuación contraria a las normas de contratación pública.
 
Desde las diligencias de control de garantías, realizadas en noviembre de 2020, el gobernador de Putumayo cumple medida de aseguramiento privativa de la libertad en su lugar de residencia. Por disposición del magistrado del caso, las audiencias preparatorias de juicio iniciarán el jueves 15 de abril del año en curso.
 
Renuncia
Cabe mencionar que el gabinete de gobierno en pleno del proyecto político ‘Trece municipios un solo corazón’, renunció de manera masiva a sus cargos para dar paso al nuevo gobierno en cabeza del gobernador encargado Álvaro Arturo Granja Bucheli.
 
Por otras fuentes se conoció que la solicitud de renuncia a los secretarios del Gobierno departamental ya estaba prevista por parte del Gobierno entrante. Las fuentes cercanas al grupo político del mandatario, Buanerges Rosero Peña, elegido por voto popular y sancionado por procesos de delito contra el patrimonio público, es ahora esperar el milagro en el vencimiento de términos como una decisión a su favor en el proceso que produjo su sanción y quienes tienen puesta su fe para retornar al gobierno departamental.

Total Page Visits: 140 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta