Buscan a cómplices en Ipiales, y enlaces en Ecuador del mayor falsificador de dólares

Luego de la captura de Carlos Julio Hurtado Piñeros, señalado por las autoridades de ser el mayor falsificador de dólares, y quien sería el responsable de mover la divisa a Ecuador y otros destinos, para introducirla a gran escala en el torrente financiero internacional, los investigadores de la Sijin de la Policía y la Fiscalía, están tras la pista de los cómplices en Ipiales y los enlaces en varias ciudades de Ecuador, quienes serían los encargados de trasladar y luego distribuir la enorme cantidad de billetes falsos que se imprimían en una vivienda en Ipiales.

De igual manera, están por descubrir los proveedores de insumos los cuales son especiales para esta clase de trabajo, que no se realizan de manera común.

Investigación

En este sentido, trascendió que ciudades como Tulcán, Ibarra y Quito serían los puntos desde donde se repartían los dólares. De igual manera, al parecer para no despertar sospechas los billetes en denominaciones de 100, por ser los de mayor demanda, eran trasladados por los pasos ilegales.

El operativo

Cabe recordar que Hurtado Piñeros fue capturado por hombres de la Fiscalía en una acción conjunta con la DIJIN de la Policía Nacional en una vivienda de Ipiales, sur de Nariño. En este caso, en una vivienda los investigadores encontraron un complejo ilegal en el que eran falsificados billetes de diferentes denominaciones, mediante el uso de plantillas e impresoras de inyección.

La salida

Una de las modalidades que utilizaban los falsificadores de la moneda extranjera era trasladarla como encomienda o en equipajes de mano por supuestos turistas con destino a Ecuador, donde era usada para cubrir actividades comerciales y realizar transacciones bancarias. De esta manera.

Se presume que se movieron hasta 2.000 dólares falsos mensualmente durante algo más de un año.

Un cómplice

Entre los cómplices de Hurtado Piñeros está Paulo Andrés García Nastacuas. Cabe decir que En el procedimiento se hallaron cerca de 170.000 dólares falsos.

A la cárcel

Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a estas dos personas el delito de falsificación de moneda nacional o extranjera. Carlos Julio Hurtado Piñeros recibió medida de aseguramiento en centro carcelario; mientras que García Nastacuas deberá permanecer privado de la libertad en el lugar de residencia.

Deja una respuesta