BUSCAN QUE LA PRODUCCIÓN DE PANELA SEA PATRIMONIO

Con la iniciativa se pretende evitar que el trabajo sea monopolizado para que siga siendo transmitido de padres a hijos.
 

Durante la onceava sesión de la Asamblea de Nariño, la diputada Rosita Guevara, con el acompañamiento de representantes del gremio panelero, el secretario de Agricultura y el Director de Cultura de Nariño, radicó ante la Duma Departamental proyecto de ordenanza que busca beneficiar al sector panelero.
 
Proyecto
La iniciativa busca que se declare la producción artesanal de panela, como patrimonio de interés ecológico, económico, social, cultural, inmaterial y ancestral de Nariño. Cabe resaltar que, previamente el Diputado Álvaro Bastidas presentó un proyecto homónimo, de esa manera, desde la Corporación se encaminará el apoyo hacia los campesinos y en especial a las comunidades productoras de panela.
 
Como aspecto fundamental del proyecto presentado por Bastidas, se destaca que la tarifa de energía eléctrica que pagan los propietarios de trapiches, no sea tarifa industrial como en la actualidad.
 
Al respecto, Alexandra Rojas Guzmán, integrante del grupo de líderes paneleros del departamento de Nariño, indicó que desde hace tres meses vienen trabajando en este proyecto de la mano de entidades como Dignidad Agropecuaria. Así mismo, sostuvo que la iniciativa surgió a raíz del paro agrario del 2016 donde se creó el movimiento Dignidad Panelera.


 
“Después del paro se lograron algunas iniciativas, pero hace falta estructurarlas como ley. El renglón que representamos en la economía es muy importante a nivel de Colombia, ya que Nariño es el segundo productor de panela y el primero en consumirla.
 
Mientras que Sandoná, es el primer productor en la región y el que más genera empleo, puesto que son 41 trapiches, con un promedio de 35 empleados. Con base en ello, buscamos que se nos reconozca esta labor y la producción de nuestro producto se convierta en patrimonio, así evitaremos que el trabajo sea monopolizado para que siga siendo transmitido de padres a hijos”, sostuvo.
 
Solicitud
Por otro lado, Rojas Guzmán explicó que el sector necesita ayudas de los gobiernos como por ejemplo, que las compras institucionales se hagan directamente a los productores, para que cada uno de los trapicheros pueda obtener una rentabilidad un poco más alta que la que actualmente ostenta.
 
Finalmente, sostuvo que para presentar el proyecto de ordenanza necesitaron el apoyo de los diputados para que esta sea analizada, aprobada y decretada como ley. “Sabemos que esta ordenanza, es para el bien de muchas familiares en Nariño. El 9 de abril, nos reuniremos para analizarla e incluir otros aspectos fundamentales”, concluyó.

Total Page Visits: 91 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta