Cambios en el Icetex, solo tendrá tres líneas de créditos universitarios, a continuación, como adquirir un préstamo y como pagarlo

Se dio a conocer por parte del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos, ICETEX, que solo habrá tres líneas de crédito para los estudiantes, las cuales serán, corto, mediano y largo plazo.

Mauricio Toro, director del Icetex, dijo, “esperamos que a partir del año entrante no se utilice la capitalización de intereses, que es lo que hace que muchos se les duplique o triplicó el crédito”, indicó.

Las nuevas fórmulas para los prestamos y forma de pago 

Corto plazo: El joven paga durante los 6 meses del semestre ese mismo.

Mediano plazo: El pago será solo el 30% durante la carrera y el 70% al terminarla, con un periodo de gracia de un año.

Largo plazo: No paga nada durante la carrera y tiene 10 años para hacerlo, igualmente con un año de periodo de gracia.

Las ayudas para jóvenes vulnerables en el país que quieren ingresar a la universidad. “Acabamos de abrir convocatoria a 2023, son 31.000 créditos y 11.000 tienen subsidio de tasa de interés, subsidio de manutención y condonación del 30% del crédito. Esto para aquellos que hacen parte de comunidades vulnerables”, dijo el director, quien agregó, “El Icetex estaba atrasado en el cumplimiento del 25 % de los créditos a comunidades: población afro, indígenas, Sisbén 1, 2 y 3″.

Cambios 

“Espero que en junio del 2023 se implemente un mecanismo de financiación. Ningún joven, cuando termine la universidad, tendrá que disponer más del 20% de su salario, si se queda sin trabajo se suspende la cuota y el interés”, explicó.

Por otro lado, mencionó que está trabajando para que los jóvenes que quieren cambiarse de carrera no tengan que pagar por ello, aprovechando para enviarles un mensaje: “estudien la carrera de sus sueños, la que más les llama, pero no se dejen guiar por la obligación de los padres”.

Finalmente, explicó por qué es mejor elegir al Icetex para financiar los estudios en comparación con bancos. “Ningún banco les presta a más allá de cinco años y estamos muy por debajo de las tasas de interés de los bancos”, concluyó.

Deja una respuesta