Campeonas nariñenses forjadas a pura disciplina estarán presentes en certamen en Guayaquil-Ecuador

“Encontré mi pasión, todo se logra con disciplina, de lo contario no se puede conseguir resultados”, Carolina Castro. “Me ayudó mucho a forjarme, ver hasta donde puedo llegar y tener la certeza que soy capaz”, María Ángel Ortega, ellas son dos de las deportistas nariñenses que estarán representado a Colombia este fin de semana en el Clasic Physique Cup América 2022, uno de los mayores eventos del fisiculturismo y fitness en Suramérica.

¿Cómo llegaron tan lejos?

Inicialmente no se conocían, pero, cuando llegaron al gimnasio Power Sport, a cargo del entrenador Juan Carlos Chamorro Muñoz, el ideal era el mismo, cambiar el estilo de vida que llevaban, en este caso, el experto fisiculturista les expresó que todo se lograba con disciplina, esfuerzo y mucha dedicación, que debían dejar todos los malos hábitos a un lado, ellas aceptaron convencidas que podían logra muchas cosas en lo personal, sin embargo, en su momento, en su mente no estaba llegar tan alto a nivel competitivo.

Carolina Castro, Juan Carlos Chamorro Muñoz y María Ángel Ortega

El proceso

Fueron más de 9 meses de estricto entrenamiento y dieta, donde debían cumplir a cabalidad las recomendaciones como son horarios adecuados, entreno en cardio y gimnasio, todo para lograr cuerpos envidiables, pero, ante todo perfectos para una competencia.

Es así que se inscribieron y participar en Mister Nariño, donde lograron los primeros lugares conquistando el cupo para concursar en Cartagena en el Torneo Interdepartamental de la Federación Colombiana de Fisicoculturismo y Fitness IFBB Colombia, donde se congregaron once departamentos del país para buscar los cupos a eventos internacionales.

Carolina Castro y María Ángel Ortega

Dedicación

Esa era la prueba de fuego para las dos deportistas, “decidí cambiar de un estilo de vida, donde consumes toda la comida que encuentras, a lo saludable, fue un proceso que duró más de un año, donde cambio todo. Al inicio es muy duro, el cuerpo te pide dulces, harinas, y hasta frituras, pero al final uno se acostumbra”, dijo Carolina Castro, quien agradece a su entrenador toda la orientación para llegar a ser una de las representantes en la categoría, Wellness Novata, luego de obtener una medalla de plata en el certamen en Cartagena.

Carolina, de 22 años de edad, combina su rutina de entrenamiento con sus estudios de Comunicación Social en la Universidad del Cauca, “aprovecho todo el tiempo que tengo, me preparo no solo físicamente sino en la parte intelectual, he descubierto junto a mi entrenador cual es la dieta que más se adecua para mejorar, no debemos olvidar que todos los cuerpos son distintos, y para una competencia de alto rendimiento no se debe descuidar nada, un solo gramo de un alimento que no sea el adecuado, incluso tres horas de trasnocho pueden retrasar dos semanas de entrenamiento”, comentó la joven.

Demostración de valentía

Para María Ángel Ortega, de 18 años, fue un reto, “un día decidí dejar de llorar debido al bullying de parte de mis amigos por ser muy flaquita, dejé a un lado las burlas, al inicio no salieron las cosas como quería, puesto que me enflaquecí más debido a una mala orientación en otro lugar, hasta que conocí a Juan Carlos Chamorro, mi actual entrenador, fue un cambio total, ahora mis compañeros me miran y no lo creen, la transformación no solo es en el físico sino en lo personal, soy más segura y tengo sueños muy claros, y haré todo por cumplirlos”, comentó María Ángel, medalla de bronce en bikini olímpica novatos, y quien estudiará nutrición y dietética desde el próximo año.

Entre las personas que estuvieron en el evento en Cartagena y lograron figuración están, Kener Batalla, Carlos Díaz, Lilia Pantoja, Lesly Betancourt, Juliana Benavides, Carolina Castro y María Ángel Ortega, junto al presidente de la Liga de Fisiculturismo, Francisco Solarte, entre otros 

Las rutinas

Los horarios de entrenamiento son muy similares, se acostumbraron a levantarse a las 5:00 de la mañana para el inicio de las rutinas, quedaron atrás los trasnochos, más no la dieta, Carolina pasa de comer pollo, sapallo y frutas todo el día, a variar entre pescado y verduras, depende de los días en la preparación. De igual forma, María Ángel, puede consumir en un solo día hasta 10 claras de huevos acompañadas con filete y frutas.

Sin embargo, tienen algo en común, el apoyo incondicional de la familia, las cuales se esmeran día a día en brindar las condiciones para que lleguen muy lejos, “competirán con señoritas que tiene bastante trayectoria, llevan preparándose años, el presupuesto es mayor y hasta tienen nutricionistas, pero las ganas de nuestras representantes son mucho más valiosas que todo eso, por eso han llegado a la cima”, dijo Chamorro Muñoz, quien agradeció a la Liga de Fisiculturismo de Nariño a cargo de su presidente, Francisco Solarte, que hizo posible llegar a Cartagena. De igual manera, reconoce que su esposa Patricia Luna, es uno de los pilares de este proyecto.

Carolina Castro y María Ángel Ortega

“La vida nos dio un giro inesperado, es un choque de emociones, la idea es seguir y seguir intentándolo, así uno se canse, en momentos cuesta lágrimas, nos frustramos, pero, debemos persistir, sabemos que somos capaces”, finalizaron.

Entre las personas que estuvieron en el evento en Cartagena y lograron figuración están, Kener Batalla, Carlos Díaz, Lilia Pantoja, Lesly Betancourt, Juliana Benavides, Carolina Castro y María Ángel Ortega, junto al presidente de la Liga de Fisiculturismo, Francisco Solarte, entre otros

Deja una respuesta