Los agentes de la Policía acusados de los presuntos delitos de secuestro simple y agravado, y concusión fueron identificados como, el intendente, Rubén Darío Montero Mendoza y los patrulleros, Carlos Mauricio Peñaranda Quintero, Jhon Estiben Aragón Cabezas y Juan David Escobar Chiles, a quien un Fiscal atribuyó los cargos mencionados.
Las pruebas
En este sentido, ante las pruebas y las evidencias presentadas por un Fiscal seccional Gaula, un juez penal con control de garantías de Tumaco dictó medida de aseguramiento contra los cuatro agentes de la Policía.
Pertenecía a una banda
Según la investigación, los uniformados integraban una banda delincuencial denominada ‘Los Propios’. Se estableció que los uniformados fueron denunciados por una víctima, quien declaró en la Fiscalía que, el 7 de enero de 2023, fue abordada por cuatro agentes de la Estación de Policía de Tumaco, quienes lo privaron de la libertad expresándole que sobre él pesaban varios requerimientos judiciales por parte de la Sijin de la Policía Nariño, el Gaula y la Interpol.
Supuesto detenido
Se determinó que luego de supuesta captura, la víctima fue trasladada a una vivienda ubicada en el sector de Puerto Hondo en Tumaco, en calidad de detenido, para luego exigirle el pago de $100.000.000 para dejarlo en libertad.
Llamadas extorsivas
Los peritos demostraron que uno de los agentes se comunicó a través de su teléfono celular con la esposa del detenido para exigirle el pago de la suma millonaria. La mujer llegó a un acuerdo de pago de $20.000.000 por la libertad de su esposo, $10 millones en el momento de dejarlo en libertad y los otros 10 millones de pesos al mes siguiente.
Cumpliendo con el acuerdo, la mujer llegó al sitio donde los policiales tenían retenido al hombre y pagó la cuota de $10.000.000.
La denuncia
Los afectados presentaron la denuncia ante un fiscal especializado, desde ese momento comenzaron las investigaciones en las que la Fiscalía logró determinar que, desde uno de los teléfonos móviles de uno de los patrulleros, se hizo una llamada a la esposa de la víctima para concretar el pago.
Revisión de pruebas
En este caso se hizo el reconocimiento por álbum fotográfico, la revisión de las minutas de servicio y se solicitó información al comando de la Policía Nariño, para establecer horarios, sitios de trabajo y elementos que sirvieron al ente investigador para inculpar a los agentes.
Capturados en Tumaco y El Rosario
El intendente Rubén Darío Montero Mendoza, y los patrulleros Jhon Estiben Aragón Cabezas y Juan David Escobar Chiles, quienes estaban activos, fueron capturados por unidades del Gaula de la Policía en la Estación de Tumaco donde están adscritos.
Entre tanto, el patrullero, Carlos Mauricio Peñaranda Quintero fue detenido en la Estación de Policía del municipio de Rosario (Nariño), donde había sido trasladado y se encontraba de servicio.
Durante la atribución de los cargos en las audiencias concentradas por parte de la Fiscalía, los cuatro uniformados no se allanaron a los cargos, por lo tanto, un Juez los envió a la Cárcel Judicial en Bucheli y Pasto.