Capturan a ‘coyotes’ que sonsacaban a 20 migrante en el Puente Internacional Rumichaca en la frontera con Ecuador en Ipiales

Agentes infiltrados de las Sijin de la Policía en Ipiales, seguían desde hace varios meses a tres hombres acusados de engañar a migrantes, a quienes les cobraban gruesas sumas de dinero para transportarlos desde la frontera al sur de Colombia hasta el límite con Panamá.

¿Quiénes son?

Los capturados fueron identificados como, Pedro Antonio Lugo Cortés, José Heberth O. y Jhonatan Andrés Mosquera Martínez, ellos fueron judicializados y privados de la libertad como presuntos responsables de tráfico de migrantes, labor que realizaban en el Puente Internacional Rumichaca.

La captura

La detención se llevó a cabo en flagrancia en la zona de frontera del Puente Internacional, cuando intentaban, supuestamente, facilitar el ingreso irregular de 20 migrantes, entre ellos, 15 adultos y 5 menores de edad, provenientes de países como Haití, Cuba, África, Brasil, China, Arabia, entre otros.

¿Cuándo cobraban?

Las labores de policía judicial permitieron establecer que, por el paso por Colombia, los migrantes debían pagar a ‘los coyotes’ entre 4 y 5 mil dólares por persona; con esto supuestamente les garantizaban el traslado hacia Turbo en Antioquia, pero, el monto subía a 6 mil dólares adicionales si los trasladaban hasta Panamá.

Enlaces en Antioquia

Según la Fiscalía, los hombres coordinaban el desplazamiento terrestre de los ciudadanos extranjeros hacia el interior del país, desde la frontera con el Ecuador, en Ipiales, a través de los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Antioquia y el Urabá Antioqueño para luego salir por la frontera con Panamá, es de anotar que en todos los lugares tenía sus contactos que informaban de la sitaucion de los migrantes.

Los delitos

En este sentido, luego de la captura por parte de Dijin de la Policía Nacional en Ipiales de Lugo Cortés, Ovando y Mosquera Martínez, quienes tenían orden de captura, la Fiscalía les imputó cargos por el delito de tráfico de migrantes, en calidad de coautores. Entre tanto, José Heberth O., sigue vinculado a la investigación.

Un juez decidió que los presuntos implicados, quienes no aceptaron cargos, deben cumplir la medida de aseguramiento en la Cárcel Judicial de Ipiales. De igual manera, los extranjeros quedaron a disposición de Migración Colombia.

Deja una respuesta