Capturan en Pasto a ‘hacker de la gasolina’, experto en desviar de combustible

Según las autoridades, más de un año se necesitó para detener a Mario Fernando Bucheli Portilla, oriundo de Pasto, quien es un ingeniero electrónico que trabajaba para una reconocida firma, el cual aprovechando su puesto y con su amplio conocimiento en informática, accedía al sistema del ministerio de Minas y Energía para alterar los cupos de algunas estaciones de gasolina en Antioquia.

Involucrado en otros delitos

En este sentido, los investigadores no descartan más capturas en fechas posteriores, al parecer, se trataría de una organizada red criminal que trafica con combustible, que presumiblemente tenga injerencia en zonas de frontera, donde llega gasolina subsidiada, la cual, quizá es desviada para otros destinos, por esta razón la presencia de un experto en esta materia en Pasto.

La captura

Cabe señalar que la Policía Metropolitana de Pasto, en un trabajo articulado con el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía, materializó la captura de Bucheli Portilla, que es solicitado por un juzgado de Medellín que lo condenó por ayudar al tráfico ilegal de combustible, a su vez, esta persona es el principal sospechoso del aparente desvío de gasolina en el departamento de Antioquia, esta persona era buscada desde el año 2020.

Seguimiento

Los seguimientos, interceptaciones y el meticuloso trabajo de investigación llevaron hasta el lugar donde vivía esta persona conocida como el ‘hacker de la gasolina’, quien obtenía millonarias ganancias producto de la destinación ilegal de combustible. 

Vendía combustible al narcotráfico

De acuerdo a las investigaciones, falsificaba documentos, borraba registros y asignaba nuevos cupos de carburantes. Dueños de estaciones de servicio aprovechaban estos amaños para vender el combustible al narcotráfico. En su golpe más reciente logró el desvío de 85 mil galones de gasolina. 

Se escondida en La Aurora

Fernando Bucheli Portilla fue capturado por agentes de la subestación de Policía Catambuco, sur de Pasto, y el grupo de capturas del CTI de la Fiscalía en un apartamento ubicado en el barrio La Aurora, occidente de Pasto.

A la cárcel  

Luego de leerle lo derechos que le asistía como persona capturada, fue llevado hasta la URI, de la Fiscalía, donde legalizaron su condición, y posteriormente se le imputaron los cargos por los delitos de acceso abusivo a un sistema informático y daño informático. Bucheli Portilla fue enviado a la Cárcel Judicial de Pasto.

Total Page Visits: 1669 - Today Page Visits: 2

Deja una respuesta