Carta de Afranio Rodríguez al Polo Democrático calentó el frio ambiente político

En una carta abierta enviada por el líder político Afranio Rodríguez a Jairo Rosero y Jaime Rodríguez, presidente y secretario respectivamente del Polo Democrático Alternativo en Nariño, donde renunció al partido, causó un gran revuelo en el mundo político, y abrió la puerta para que otros partidos acojan al reconocido dirigente nariñense.

Las razones

En la misiva se leyó, “Me dirijo a ustedes con el fin de presentar mi renuncia al partido Polo Democrático Alternativo, con base en las siguientes razones: En el procedimiento para la escogencia de precandidato a la Cámara de Representantes por el Polo Democrático Alternativo, no se dio cumplimiento a los estatutos del Partido, en especial al artículo 16, que establece que este tipo de funciones le corresponde a la Coordinadora Departamental, y no al Comité Ejecutivo Departamental. De igual manera, este artículo establece que la reunión para escoger candidaturas a corporaciones debe citarse con ocho días de anticipación, y no con apenas unas horas como ustedes Io hicieron”.

Afranio Rodriguez

Escogieron a Erik Velazco

Erick Velazco

Cabe recordar que el pasado 30 de septiembre, la Coordinador Departamental del Polo Democrático, escogió al concejal de Pasto, Erik Velasco, como precandidato del partido, en un proceso que adelantó para conformar la lista del Pacto Histórico a la Cámara de Representantes.

Según Afranio, faltó transparencia

Según Rodríguez, al proceso le faltó transparencia, “se me ocultó información relacionada con el documento enviado por el Comité Ejecutivo Nacional; solamente Io pude conocer después de que ya habían tomado la decisión, pude constatar que sólo se trataba de una certificación de los cargos del Comité Departamental, y no del otorgamiento de facultades que del Ejecutivo Nacional les daban a ustedes para desarrollar ese tipo de funciones”.

De igual manera afirmó que, “no se tuvo en cuenta mi solicitud de consultar al Comité Ejecutivo Nacional sobre la vigencia o no de la dignidad de Delegados, a quienes resultamos elegidos para el Cuarto Congreso Nacional del Partido, esta información era importante, porque a pesar de que el día 24 de octubre de 2020, los Delegados fuimos convocados a un Congreso Nacional Extraordinario, con el fin de aprobar la escisión del MOIR, resulta extraño que no hayamos sido invitados por ustedes dos meses después, a participar en una supuesta Coordinadora Departamental, realizada el día 16 de diciembre de 2020, donde se eligió al actual Comité Ejecutivo Departamental”.

No habrá impugnación

De igual manera, el dirigente de izquierda manifestó que respeta la decisión y que no va a impugnar la decisión, “de hacerlo nos llevaría a trámites dilatorios del proceso de conformación de la lista de convergencia con otras fuerzas políticas. Tampoco lo hago porque no me gustaría una decisión a mi favor, que se obtenga como resultado de pugnas y discordias entre compañeros”, finalizó Rodríguez.

Reacciones

Cabe decir que varios representantes de otros partidos políticos, ya anunciaron que formarán ‘tolda aparte’, para aspirar a la Cámara, entre ellos Rodríguez, en este caso el Partido Verde le estaría ‘coqueteando’, como está el panorama, en la Colombia Humana se vislumbra una división en su camino al apoyo del Pacto Histórico en Nariño.

En los mentideros políticos empezaron las especulaciones, igual las reacciones en redes sociales son fuertes ante lo que consideran divisiones por intereses políticos de tradicionales dirigentes de izquierda, “delicada denuncia que deja entrever todo un entramado politiquero. Lástima que el Polo Democrático Alternativo, PDA, proceda de manera tan baja y ruin. Están acabando con lo poco que quedaba de democracia en Colombia. Nuestra solidaridad. Desafortunadamente el Pacto Histórico se está constituyendo en una verdadera y trágica Caja de Pandora, ya había denunciado algo similar; vamos a una debacle electoral”, dijo Pablo Emilio Obando.

Total Page Visits: 371 - Today Page Visits: 2

Deja una respuesta