Casa por cárcel a Jefe de Control Interno de CEHANI, acusado del presunto delito de acoso y actos sexuales contra una funcionaria en Pasto

Como David Felipe Solarte Insuasti, que se desempeñaba como jefe de la Oficina de Control Interno y Disciplinario del Centro de Habilitación del Niño, Cehani en Pasto, fue identificada la persona denunciada por una funcionaria por acoso sexual.

El abogado fue capturado por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía, en coordinación con agentes de la Sijin de la Policía de la ciudad, acatando una orden de un juzgado penal de la capital de Nariño.

Los hechos

Según las investigaciones realizadas por las autoridades, las agresiones ocurrieron entre marzo del año 2021 y el pasado el 1 de abril, cuando la mujer habría sido atacada sexualmente.

Casa por cárcel

Luego de avalar el material probatorio recaudado por un fiscal del Centro de Atención a Víctimas de Abuso sexual (Caivas), por el presunto acoso sexual del que estaba siendo víctima la funcionaria, el Juzgado Primero Penal de Pasto dictó medida de aseguramiento en lugar de residencia contra David Felipe Solarte Insuasti.

Foto tomada de instagram

Acosos constantes

Según se pudo establecer, la mujer era llamada constantemente a la oficina de Control Interno donde, al parecer, Solarte Insuasti le hacía propuestas de índole sexual y trataba de besarla a la fuerza.

Sin embargo, los investigadores determinaron que, al parecer, el viernes 1 de abril, cuando David Felipe la llamó a su oficina para revisar dos procesos disciplinarios, el hombre habría vuelto a realizarle insinuaciones de tipo sexual y, presuntamente, la tomó de los brazos por la fuerza para tocarle sus partes íntimas.

Captura

En este sentido, el pasado martes 3 de mayo se emitió la orden de captura en su contra, la cual fue cumplida en el lugar de trabajo del implicado, tres días después por servidores del CTI de la Fiscalía, y agentes de la SIJIN de la Policía Metropolitana San Juan de Pasto,

Los delitos

A Solarte Insuasti le fue atribuido su presunta responsabilidad en los delitos de acoso sexual y acto sexual violento agravado. 

Durante la audiencia, el juez con funciones de control de garantías determinó que el hombre debe portar el mecanismo de vigilancia electrónica controlado por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC

Cabe decir que, durante las audiencias concentradas la Fiscalía apeló la medida de prisión domiciliaria.

Más investigaciones

Según los peritos, y verificando otros episodios, no descartan que se haya presentado algo similar con otras mujeres, sin embargo, el temor de denunciar es evidente, debido que está en riesgo el cargo y la estigmatización, “admiramos la valentía en este caso de la víctima, una mujer correcta y firme en sus principios, ojalá sirva de ejemplo  para que otras personas que estén en estas situaciones tan graves y reprochables, se atrevan a denunciar, estaremos atentos a protegerlas y guiarlas en su integrad”, dijo uno de los investigadores.

Deja una respuesta