Casa por cárcel para el alcalde de El Charco y su secretaria de Gobierno

En las últimas horas un Juez Penal del Circuito de Tumaco, costa pacífica nariñense, revocó la decisión proferida en primera instancia por el Juzgado Primero Promiscuo del municipio de Santa Bárbara de Iscuandé, que dejó en libertad al alcalde municipal de El Charco, Víctor Candelo Reina; y a la secretaria de Gobierno, Mercedes Erazo Colorado, por incurrir presuntamente en actos de corrupción durante el año 2020.

La captura

Cabe recordar que el martes 31 de agosto Candelo Reina fue capturado y judicializado, junto con la asesora financiera de la administración municipal, en el marco de otra investigación que se le adelanta por probables irregularidades en contratación.

Insistió la Fiscalía

Luego de resolver en favor de la Fiscalía General de la Nación el recurso de apelación interpuesto, el juez acogió los argumentos y dictó medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en el lugar de residencia, en contra de los dos funcionarios.

 Los cargos

Durante las audiencias preliminares realizadas el 21 de octubre de 2020, una fiscalía especializada de la Unidad de Administración Pública les imputó cargos a los procesados, por su presunta responsabilidad en los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales en concurso heterogéneo con violación del régimen legal o constitucional de inhabilidades e incompatibilidades, y falsedad ideológica en documento público en coparticipación criminal.

También acusan a la hermana

De igual forma, en su oportunidad también fue judicializada la hermana del mandatario Bermarys Candelo Suárez, acusada por los delitos de fraude procesal en concurso heterogéneo con falsedad material en documento público en concurso homogéneo y sucesivo en 3 eventos. La investigada afronta el proceso en libertad.

Investigación de la Contraloría

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, la denuncia sobre la aparente contratación irregular por parte de la administración de Víctor Candelo Reina, fue presentada el 27 de marzo de 2020 por la Contraloría General de la República, al contar con evidencias de las presuntas inconsistencias registradas en contratos de la alcaldía con particulares para la adquisición de kits alimentarios destinados a poblaciones vulnerables, con ocasión de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Motivo de la captura

Cabe anotar que el alcalde Candelo Reina y el asesor financiero de la administración municipal, Jhon Jainer Torres Ocampo, fueron capturados el pasado 31 de agosto, dentro de otra investigación que les adelanta el ente acusador por posibles anomalías en la celebración de contratos.

Así, un fiscal de la Seccional Nariño los judicializó por la posible responsabilidad, por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales en concurso heterogéneo con violación del régimen de inhabilidades e incompatibilidades, y falsedad ideológica en documento público.

El jueves 9 de septiembre, al término de las audiencias concentradas, el juez promiscuo municipal del Charco (Nariño) dejó en libertad a los investigados. No obstante, está en curso la apelación interpuesta por la Fiscalía ante un juez de segunda instancia de Tumaco.

Total Page Visits: 370 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta