Cinco fueron los movimientos registrados en una hora, afectaciones en poblaciones de Túquerres y Cumbal, al sur de Nariño.

Según el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto, fueron 5 los movimientos volcanotectónicos registrados en el área de influencia del Complejo Volcánico Chiles – Cerro Negro en la mañana del lunes, en la frontera de Colombia con Ecuador.

Los sismos

Los sismos registrados fueron a las 8:33 am, magnitud 5.7; luego a las 8:38 am, magnitud 3.9; posteriormente a las 8:56 am, magnitud 2.9; después a las 9:41 am, magnitud 3.3; y, a las 9:57 am, magnitud 3.2.

 Las afectaciones en Túquerres

según el reporte de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, se tiene afectación en el municipio de Túquerres por colapso de una vivienda y la ruptura de parte de la estructura de la planta de tratamiento de agua en el Resguardo de Panam.

En Cumbal

De igual forma, hayalgunos daños en el Resguardo de Chiles en diferentes estructuras como techos, fachadas y daños estructurales, los cuales están siendo evaluados por el Consejo Municipal de Cumbal.

“La Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo de Desastres de Nariño continúa en contacto permanente con el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto y los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo”, dijeron las autoridades.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones están, agacharse en el momento de un sismo, cubrirse y protegerse en un lugar seguro. De igual manera, permanecer atento a su entorno y tener precaución pues se pueden presentar réplicas, incluso tan fuertes como el sismo inicial.

De igual forma, una vez terminado el sismo evacuar hacia zonas seguras o puntos de encuentro. Es necesario verificar su condición física y la de su familia, solo si puede ayude a quienes lo requieran y no olvidarse de revisar los daños en su vivienda.

El Gobernador del Departamento, Jhon Rojas, acompañará un Consejo Municipal de Gestión del Riesgo en  Cumbal en el Resguardo de Chiles, posteriormente a las 5:00 pm se llevará a cabo un Puesto de Mando Unificado con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Deja una respuesta