Con el ánimo de velar por el cumplimiento de las vías que benefician al departamento de Nariño, el representante a la Cámara, Juan Daniel Peñuela, informó que citará a debate de control político a diferentes funcionarios del Gobierno Nacional para que respondan por los avances en la doble calzada Pasto- Popayán y San Francisco – Mocoa. Se espera que en estos encuentros se socialicen los avances de estos proyectos vitales para la conexión terrestre del departamento de Nariño.
Está determinación se tomó luego de que las Asambleas de Nariño, Cauca y Putumayo expresaron su preocupación por el poco avance en las construcción de dichas vías. Es así como el congresista nariñense adelantó la solicitud en la Plenaria de la Cámara para que se citará a control político al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla; el ministro de Transporte, William Camargo; el director del Departamento Nacional de Planeación, Alexander López; la directora (e) de la Ungrd, María Rivas; y representantes de Invías y ANI.
En esta citación dichos funcionarios deberán socializar como van las obras, si se ha cumplido el cronograma de trabajo, si los recursos están vigentes, si se prepara la licitación de algunos tramos, entre otros aspectos. Con dichos argumentos, los congresistas podrán evaluar cómo va este proceso que se han reactivado con el presente Gobierno Nacional.
Por ahora se guarda gran expectativa por la doble calzada Pasto- Popayán de la cual el Gobierno Nacional anunció importantes recursos, pero aún se encuentra en tema de contratación para su ejecución. Así mismo, dentro de este debate se analizará como van los avances de las obras alternas que se realizan en el municipio de Rosas, Cauca, en dónde ha sido el sector más álgido respecto a problemas viales.