Claro y ETB sancionados por no atender quejas de usuarios

La Superintendencia de Industria y Comercio dio a conocer que sancionó a Claro con una multa de $172.619.940, lo que equivale a 190 Salarios Mínimos Legales Vigentes y a la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, ETB, por $109.023.120, por desconocer el derecho de los usuarios recibir una respuesta integral y oportuna a sus Peticiones, Quejas y/o Reclamos (PQR).

La SIC inició las investigaciones tras recibir quejas por parte de los usuarios de las empresas, en la cual comprobó que los proveedores no respondían las PQR presentadas en los términos de ley; tras estos hallazgos que configuran el “Silencio Administrativo Positivo” las compañías deberan atender de manera favorable las pretensiones de los usuarios.

El Silencio Administrativo Positivo es una consecuencia establecida a favor de los usuarios para aquellos eventos en los que el operador:

1. No responde la PQR en un periodo de 15 días hábiles.

2, Responde a la PQR después del superado el tiempo legalmente establecido.

3. El operador responde, pero no da a conocer la decisión al usuario.

4. La respuesta del operador es incompleta.

Cuando esto sucede, el operador debe atender en forma favorable las pretensiones formuladas por el usuario en la PQR y puede ser sancionada como en este caso.

Deja una respuesta