COLOMBIA REABRE SUS FRONTERAS ANTE NEGATIVA DE ECUADOR QUE MANTIENE CERRADO SU PASO POR RUMICHACA

Pese a que la Cancillería Colombiano decidió reabrir a partir de hoy sus pasos fronterizos con Ecuador, Perú y Brasil, las autoridades ecuatorianas negaron esa posibilidad y dejaron que la nueva administración del presidente electo Guillermo Lasso, sea la que tome la determinación.

Determinación
Mientras que el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el Gobierno de Colombia a través de la Resolución 0667 de 19 de mayo de 2021, ordenó abrir los pasos marítimos, terrestres y fluviales de frontera con la República de Panamá, República del Ecuador, República del Perú y la República Federativa del Brasil, a partir de las cero horas (00:00 a.m.) del 19 de mayo de 2021, en Ecuador el mismo ministerio emitió un comunicado diciendo que esa decisión no se puede tomar de manera unilateral.

“La decisión se adopta en el interés de avanzar en las medidas que ayuden a la reactivación económica de nuestras zonas de frontera y al fortalecimiento del proceso de integración con los países vecinos.

Para ello, Colombia ha ofrecido a los cuatro Estados referidos mantener el trabajo conjunto que permita adoptar, de manera expedita, las medidas y protocolos necesarios para un pronto retorno al tránsito pleno de personas, bienes y vehículos, tomando en cuenta siempre las recomendaciones y los tiempos que sean sugeridos por los países vecinos”, explicó la autoridad colombiana.

Negativa
Y en respuesta, la Cancillería ecuatoriana publicó el siguiente comunicado: “ante informaciones de una eventual decisión de parte del Gobierno de Colombia de reabrir sus fronteras, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana precisó que cualquier medida de esa naturaleza debe ser un proceso de carácter bilateral, por lo que ratificó la decisión del Gobierno del Ecuador de avanzar en dicha dirección en el marco del diálogo y la coordinación diplomática acordada, tanto con Colombia como con el Perú”.

Y recordó que la decisión de mantener las fronteras terrestres cerradas se mantiene al momento, como medida preventiva y de control ante los riesgos de propagación de la pandemia del covid-19.

De otro lado, dio a conocer que “al encontrarse el país en un proceso de transición hacia un nuevo Gobierno, los protocolos que se adopten para una reapertura gradual y ordenada de las fronteras, al momento se están negociando con los países vecinos, y serán decididos y dados a conocer por las nuevas autoridades nacionales”.

De modo que el paso seguirá cerrado, por lo menos hacia territorio ecuatoriano. Hasta el momento, se desconoce pronunciamiento alguno por parte de las autoridades de los demás Estados fronterizos.

Total Page Visits: 352 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta