La crisis interna que vive el Ecuador trascendió hacia Colombia luego de que el presidente Daniel Noboa y su Gobierno anunciarán que los ciudadanos colombianos y peruanos tendrán que presentar antecedentes judiciales si quieren ingresar al país.
Esta determinación se tomó en medio de la crisis interna que vive el vecino país por cuenta del conflicto armado contra las bandas delincuenciales. Esta situación llevó a que el gobierno extranjero determine solicitar antecedentes a los ciudadanos de origen colombiano y peruano que quieran llegar a su territorio, de no hacerlo así no podrán ingresar de ninguna forma.
Así mismo, a los menores de edad que ingresen con un mayor de edad de hasta cuarto grado de consanguinidad podrán ingresar de manera normal sin presentar este tipo de antecedente penal.
Esta disposición se toma de manera temporal hasta cuando la crisis en Ecuador disminuya, aunque muchos analistas precisan que la determinación podría extenderse durante todo el periodo de Daniel Noboa como presidente de la vecina república. Es por ello que se está en incertidumbre por lo que pueda pasar en Ecuador y que trascenderá a Colombia con sus zonas fronterizas en Nariño y Putumayo.