El par vial entre Chachagüí y Pasto era un sueño que la comunidad esperaba, pero las personas y negocios ubicados en este sector no tienen la misma percepción debido a que el par vial ocasionó que no cuenten con un retorno seguro durante más de 6 kilómetros de vía. Es por ello que cuando inauguraron el par vial, la comunidad solicitó la construcción de un retorno de manera urgente para no tener que desplazarse hasta el sector de Daza para regresar a sus viviendas.
Es importante recordar que, en su momento, el expresidente Iván Duque y el exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Juan Esteban Gil, prometieron que antes que se acabara el periodo presidencial de Duque iban a construir el retorno para mejorar la movilidad de las personas residentes en los sectores de Palmas Alto, La Tebaida y La Josefina se quedaron esperando la obra que nunca llegó.
En dicha entrega, las comunidades residentes en estas zonas hicieron un plantón exigiendo a la ANI la construcción del retorno, llamado que Juan Esteban Gil atendió y prometió solucionar lo más rápido posible, pero que solo quedó en palabras.
Con base en lo anterior, las comunidades a la fecha solicitan de manera urgente se realice una mesa de diálogo y concertación con la Gobernación de Nariño, Alcaldía de Pasto y de Chachagüí, Invias, para que se establezca una hoja de ruta y un plan de trabajo para que la comunidad cuente con su retorno.
Sumado a lo anterior, las pérdidas económicas para los negocios de la zona han sido millonarias debido a que el tráfico que anteriormente iba de Chachagüí a Pasto ya pasa por otra vía que no permite que los negocios tradicionales puedan vender sus productos.