En el Concejo de Ipiales se vivieron horas de tensión en medio de los debates para la autorización del endeudamiento del municipio por 20 mil millones de pesos para la financiación del Plan Municipal de Desarrollo. Durante la sesión, un grupo de 8 concejales se retiraron de las instalaciones alegando irregularidades en este proceso que fue autorizado por la Corporación.
Al iniciar la sesión, algunas personas cuestionaban el debate ya que se realiza en medio de temporada de fin de año y con aparente hermetismo. Aun así, la sesión tomo su curso, pero 8 concejales se levantaron de su curul y abandonaron el recinto en medio de protestas y cuestionamientos por el proyecto que hoy lidera el alcalde de Ipiales, Amilcar Pantoja, a quien le cuestionaron esta decisión teniendo en cuenta que, en su momento, la cuestionó.
A pesar de ello, se aprobó el proyecto de endeudamiento que busca financiar el Plan Municipal de Desarrollo y pretende solucionar definitivamente el problema del suministro de agua en la zona fronteriza. Por ahora se espera la sanción definitiva por parte del alcalde Amilcar Pantoja quien tendrá las facultades legales para solicitar dicho crédito.
Finalmente, sectores sociales de Ipiales lamentaron esta decisión y cuestionaron la postura del alcalde quien en campaña rechazó este tipo de iniciativas que dejan endeudado al municipio de Ipiales. Ante estos hechos, algunos concejales fueron señalados por parte de la ciudadanía por su presunta omisión y desentendimiento del proceso político.